Regional

Reanudan clases en tres telesecundarias

Reanudan clases en tres telesecundarias

Reanudan clases en tres telesecundarias

IGNACIO ESPINOZA

Tras haber permanecido cerradas por espacio de varios meses en el ciclo escolar 2016-2017, por motivos de inseguridad, tres escuelas telesecundarias ubicadas en los municipios de Pueblo Nuevo y Tamazula reanudaron sus actividades académicas en el actual ciclo escolar luego de que las condiciones de tranquilidad en esas comunidades permitieron su reapertura.

En estos términos lo reveló el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), José Teodoro Ortiz Parra, quien precisó que los planteles educativos que se vieron afectados por la inseguridad se ubican en las comunidades La Escondida y La Palma, mientras que en el caso del municipio de Tamazula el plantel educativo impactado por el mismo motivo se localiza en la localidad Bastantitas.

Asimismo, conviene recordar que, durante el ciclo escolar 2016-2017, desde el mes de mayo de 2017, los tres referidos planteles de telesecundaria (Setel) tuvieron que ser cerrados a causa de la inseguridad, de manera temporal, los cuales dejaron de operar el resto de ese periodo.

No obstante, el funcionario estatal enfatizó que en el actual ciclo escolar 2017-2018 se tomó la determinación de reabrir las escuelas que habían sido cerradas por esas circunstancias especiales, lo anterior una vez que se corroboró que existían las condiciones de tranquilidad lo mismo para los alumnos que para la seguridad de los maestros de dichos planteles.

“Las familias de esas localidades también reanudaron su vida normal y nosotros (el Setel) siempre que nuestros maestros llegan a las comunidades se presentan ante la autoridad de las mismas, y la autoridad está muy consciente de que, ante cualquier riesgo que pueda tener el plantel, nuestros maestros inmediatamente se tienen que retirar, para no poner su vida en peligro”, comentó Ortiz Parra.

Cuestionado sobre las escuelas telesecundarias que funcionan en el actual ciclo escolar, el directivo indicó que se trata de 566 planteles educativos distribuidos en los 39 municipios del estado de Durango. “Cuando en una escuela disminuye mucho la matrícula, se pone a consideración de la Junta Directiva, que es el máximo órgano del Setel, y ellos deciden con base en el respeto, primeramente, en el respeto universal al derecho de todo niño en edad escolar de recibir educación”, explicó.

Por último, expuso que cuando se toma la determinación de cerrar una telesecundaria, si quedan uno o dos alumnos en esa escuela, el Setel se pone en contacto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o con la Secretaría de Educación del Estado (SEED), para que los estudiantes que aún quedan en esas comunidades sigan recibiendo su instrucción de secundaria.

Escrito en: TELEBACHILLERATO escolar, ciclo, comunidades, esas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas