Nacional

Crece desempleo de 'estudiados'

EN 12 ENTIDADES MÁS DE LA MITAD DE LOS DESOCUPADOS TIENE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR O SUPERIOR; A nivel nacional el bajo valor agregado que genera el sector productivo requiere poco capital humano

SINEMBARGO

En Durango, el porcentaje de Población Econónicamente Activa (PEA), con estudios superiores pasó del 24 al 33 por ciento del 2000 al 2017, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

A nivel nacional, la tendencia de contratar personas con estudios de los niveles medio superior y superior disminuyó a partir del año 2000. Entonces representaban el 30 por ciento de la PEA desocupada, para 2017 la cifra se ubicó por el 47 por ciento.

Un estudio sobre Empleo Precario y Mala Educación en México, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señala que la tendencia es sumamente visible en todos los estados del país y esto se refleja en las tasas de informalidad.

Más de la mitad de los desocupados tiene un grado de estudios de media superior o superior en 12 entidades de la República, por lo que se concluye que tener un grado de estudios superior al promedio nacional, ya no es suficiente para encontrar un buen empleo.

La razón está en el bajo valor agregado que genera el sector productivo, que requiere poco capital humano, es decir, un nivel de estudios y de capacitación bajo, el bajo crecimiento económico y la maquila.

"Las oportunidades de trabajo se están generando en las actividades de bajo valor agregado, en donde no se necesita tener estudios. Está también el hecho de que en México predomina el sector manufacturero y maquilador.

"Esto implica que únicamente ensamblan cosas y se importa la tecnología. Se requiere poca gente calificada para hacer este tipo de actividadesporque solo se exporta", comentó José Luis de la Cruz, director general del IDIC.

Escrito en: DESEMPLEO desempleo durango estudios, superior, bajo, tendencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas