Editoriales

Muy solícita la PGR contra Anaya, pero omisa con Meade Kuribreña

La Raya del Tigre

Muy solícita la PGR contra Anaya, pero omisa con Meade Kuribreña

Muy solícita la PGR contra Anaya, pero omisa con Meade Kuribreña

RUBÉN CÁRDENAS

Nada tiene de extraño que la Procuraduría General de la República haya investigado ya por cinco meses el tema de la presunta compraventa ilegal de un inmueble en Querétaro, propiedad de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC; lo cuestionable es que no proceda de esa manera con José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia por el PRI, por formar parte de un entramado oficial que ha hecho del despilfarro y la corrupción un estilo de gobierno.

Ayer domingo, el candidato panista acudió a la PGR para exigir que se informe a la brevedad respecto a si existe algún delito en su contra en la compra de una nave industrial en el estado de Querétaro. Anaya Cortés sostiene que fue una adquisición absolutamente legal.

Y es que, hace cuatro días, la PGR informó oficialmente que estaba investigando a Ricardo Anaya, luego de una denuncia formal presentada en su contra por particulares, lo cual llevó a la posibilidad de lavado de dinero. El panista negó todo cargo rotundamente e incluso publicó una aclaración en redes sociales, en un video detallado, donde asegura que "el PRI hace todo esto porque nos tiene miedo; sabe que vamos a ganar y a darle a México el gobierno que merece...". Acusó también a la PGR de participar en la "guerra sucia" del PRI para favorecer a su contrincante priista.

No por tratarse de tiempo electoral la PGR debe detener su tarea de investigar los delitos federales, sino al contrario; empero, llama la atención que no ha medido "con la misma vara" a José Antonio Meade, quien ni por enterado se dio, como secretario de Relaciones Exteriores, acerca de los casi mil millones de pesos que le fueron entregados en el 2013 a la organización "Juntos podemos", de la panista Josefina Vázquez Mota, candidata fallida a la presidencia el año anterior, en el 2012.

Están, por otro lado, las pruebas que arrojó la investigación periodística "La estafa maestra" sobre la desviación de casi 3 mil 433 millones de pesos -presuntamente con fines electorales- desde la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia encabezada por Meade Kuribreña hasta el año pasado, y tampoco vio nada. Menos sabía sobre la triangulación de recursos de los presupuestos estatales a las campañas del PRI en el 2016, con el supuesto aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con el más reciente escándalo de hace unos días, que también lo salpica, porque puso al descubierto la desviación de alrededor de mil 312 millones de pesos por parte de su antecesora en la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Como en los otros casos, Meade ni vio ni oyó; sólo calló.

Así pues, la PGR no puede aplicar la ley en forma selectiva, trátese de quien se trate y menos si lo hace para ayudar a quien pretende subir en las encuestas y no ha podido. Esas "ayudas" oficiales no le ganarán la simpatía popular; más bien, provocarán que el rechazo se intensifique.

Al "apretarle" a Ricardo Anaya, la PGR politizó el entorno y ahora debe informar con oportunidad si es o no culpable del delito que le endilgan, o sea, lavado de dinero, pero de igual forma debe deslindar responsabilidades en cada uno de los señalamientos que tiene en su contra el candidato priísta, quien, según la lógica más elemental, el mínimo delito que cometió fue omisión.

Incluso, la Procuraduría debe también informar si el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia es un perseguido o no por la justicia mexicana, sobre todo porque Andrés Manuel Lopez Obrador sostuvo que "Napito" quedaría fuera de la lista de senadores plurinominales de MORENA si las autoridades correspondientes comprueban a plenitud su participación en algún ilícito. Está la PGR, pues, desbordante de trabajo, como para sólo dedicarse a atender las denuncias en contra de Ricardo Anaya. Que investigue a todos por parejo, si así lo amerita el caso.

COLMILLOS Y GARRAS

HAN CRECIDO TANTO las versiones de que precandidatos y precandidatas del PRI se "bajan" de la posición, que crece la necesidad de que oficialmente se informe al respecto en afán de disipar rumores, que nada bien le hacen al priísmo, por cierto... POR CIERTO, DESDE su cuenta de twitter, el precandidato del PRI a diputado federal por el distrito 04, Pedro Ávila Nevárez, lanzó un compromiso: "Una de mis primeras propuestas en el Congreso de la Unión será la eliminación del impuesto a las gasolinas". Estamos en periodo de intercampaña y tal vez su publicación podría ser tomada por la ley electoral vigente como un acto anticipado de campaña, pero eso lo decidirá la autoridad electoral... EN LA ZONA centro y algunas otras áreas, los constantes cortes de energía eléctrica han provocado problemas con los electrodomésticos y los flotadores de los tinacos principalmente, por la descompostura que sigue al apagón. Si bien no duran horas, estos cortes no han sido explicados ni nadie sabe cuándo ocurrirán, así que lo mejor es desconectar todo para evitar problemas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, candidato, Ricardo, Meade

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas