Editoriales

'Las cosas son para ayer...'

Sin Restricciones

'Las cosas son para ayer...'

'Las cosas son para ayer...'

JORGE PÉREZ ARELLANO

Desde que llegó a El Siglo de Durango, hace ya más de 10 años, siempre fue enfático en la importancia de la calidad, rapidez y eficiencia en la atención. Y como no hacerlo, si toda su vida la dedicó al sector salud, lugar en el que "no se le puede salir al paciente con que se nos acabó el oxígeno", nos decía.

Debo reconocer que, al principio, nos costó entender su dinámica, su lógica y su forma de pensar. Un médico al frente de un periódico no era la situación más común para ninguno de los involucrados, pero logró aplicar, a su fiel estilo, una especie de norma ISO en un medio de comunicación sin darnos cuenta.

Siempre de trato amable, capaz de tranquilizar con un par de palabras a todos aquellos que llegaban a su oficina a externara una preocupación o molestia. "Las puertas siempre están abiertas", nos repetía. Y así era.

Hay que hacer las cosas diferentes, apostarle a los jóvenes e imprimir un sello de calidad. Esas tres máximas fueron la constante en su administración al frente de El Siglo de Durango. Pasamos a ser el "periódico diferente", porque así le gustaba ser en la vida.

Para Sergio de la Parra Juambelz, el periodismo y el sector salud tenían sus claras diferencias, pero también sus similitudes. "Las cosas son para ayer", su frase más célebre con la que nos indicaba que no podíamos esperar para investigar, para atender, para publicar... para todo.

El profesionalismo no estaba peleado con la calidad humana. Ambas cosas son compatibles y te hacen ser diferentes, dijo algún día, en referencia a la atención que él daba a quienes lo visitaban. Y vaya que quedó demostrado. Las muestras de cariño que recibió antes de irse fueron resultado de lo que cosechó en su década en Durango.

En lo personal, no olvidaré aquella plática que sostuvimos en su oficina a principios de 2010, cuando me decía que teníamos que ser los jóvenes los que tendríamos que cambiar nuestro Durango, cada quien desde nuestra trinchera, y la de nosotros era desde los medios de comunicación.

Tras esa plática y con sus palabras retumbando en mi mente, lo primero que hice fue juntarme con los amigos y conocidos para sentar las bases de lo que meses después fue Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), la Asociación de periodismo que hoy es la más importante y reconocida de Durango. Así nació, con la idea y el sueño de cambiar las cosas. Y seguimos en esa batalla.

Se fue por la puerta grande, como los grandes. Igual que como llegó. Nos deja un legado que con el paso del tiempo sabremos valorar, de eso no me queda duda. Queda su huella y trabajo en beneficio de El Siglo de Durango y de su comunidad. Ahí están los números y los resultados.

Muchas gracias por su confianza, por su liderazgo y por las experiencias de vida. Hasta pronto Doctor Sergio de la Parra, y por supuesto que tendrá éxito en su nueva encomienda, en el sector salud, donde nuevamente es requerido por todo lo que sabe... ¡Enhorabuena!

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones sector, Siglo, oficina, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas