Nacional

Tiburones son víctimas del elitismo en Asia

Tiburones son víctimas del elitismo en Asia

Tiburones son víctimas del elitismo en Asia

EFE

El tiburón martillo es una especie que en las últimas décadas ha visto drásticamente mermada su población en océanos de todo el mundo. La razón principal es la sopa de aleta de tiburón, considerada un símbolo de estatus social en Asia y al que México contribuye siendo el principal exportador a nivel mundial.

En entrevista con Efe, el biólogo Juan Carlos Cantú explicó que si bien es una problemática que se extiende por todo el mundo, México es responsable del 60 por ciento de las exportaciones de aleta de tiburón martillo, con China como principal país demandante.

"Las estimaciones de cómo está la población se hacen a través de los volúmenes de captura anuales; entonces, se ha visto que estos volúmenes de captura han disminuido de forma constante", detalló.

Las disminuciones a nivel mundial son de entre el 60 y el 90 por ciento, cifra que incluye la zona del Pacífico mexicano.

El martillo es la especie más codiciada y perseguida por los pescadores, tanto legales como furtivos, de todas las especies de tiburón que habitan el planeta.

Lo que ocurre en México es que existe una pesca dirigida específicamente a los tiburones, algo que no se da en la mayoría de países, donde son atrapados de manera accidental, interfiriendo en otras pescas y ello aumenta el riesgo para la especie.

Radiografía

Antecedente.-El estatus que ha conferido a la aleta la sociedad asiática la han convertido en el principal motivo de aniquilación.

Uso.- La sopa obedece a una cuestión cultural.Científicamente no se le atribuyen propiedades especiales o curativas.

Escrito en: TIBURONES exportación de tiburones principal, tiburón, aleta, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas