Nacional

9 millones sufren acoso

Entre los derechos vulnerados están la privacidad y la intimidad

9 millones sufren acoso

9 millones sufren acoso

AGENCIA SINEMBARGO

En el país han sido víctimas de acoso digital nueve millones de mujeres de 12 años o más, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2015 y el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por Luchadoras MX en coordinación con diversas organizaciones.

El reporte precisa que existen al menos 13 tipos de ataques digitales, entre ellos el acceso no autorizado o intervención y control de acceso; manipulación de información; suplantación y robo de identidad; monitoreo y acecho; difusión de información personal, entre otros.

Los derechos humanos vulnerados por este fenómeno son a la privacidad, a la intimidad, a la libertad de expresión y acceso a la información y a la justicia.

El documento destaca que las formas de acosar que más afectan al sector son el spam, 23.7 por ciento; recepción de contenido multimedia, 13.8 por ciento, y las llamadas telefónicas, 13.5 por ciento.

La mayor incidencia, de 61 por ciento, se observó e Facebook, 30 por ciento en mensajería instantánea, y 9 por ciento en Twitter; además, 86.3 por ciento de los agresores eran desconocidos y 11 por ciento eran conocidos: amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja o expareja, y familiar.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad son las más afectadas por la violencia cibernética en alguna red social y servicio de mensajería instantánea.

En su blog oficial, el Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que el acoso cibernético consiste en hostigamiento, exclusión o manipulación, actitudes que afectan la integridad de las mujeres, aunado a que amenazan su privacidad, incluso su vida.

Las redes sociales, explicó, juegan un papel fundamental en los acosos de este tipo, debido a que la información que circula por esa vía se comparte sin algún filtro que valide la veracidad de la información.

En México, añadió, existen disposiciones constitucionales para la protección de las actividades en línea de niñas y adolescentes, sin embargo, es necesario consolidar una legislación homologada para las mujeres a fin de que haya medidas más eficientes.

Escrito en: acoso digital internet mexico mujeres, acoso, información, mensajería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas