Salud

Fundamental, detección temprana del cáncer de pulmón

Fundamental, detección temprana del cáncer de pulmón

Fundamental, detección temprana del cáncer de pulmón

NOTIMEX

En México, el cáncer pulmonar, en la mayoría de los casos, se detecta en etapas avanzadas, lo que ocasiona mayor incidencia de mortalidad y se espera incremento de hasta el doble de casos de esta enfermedad para el 2030 en el país y América Latina.

En conferencia de prensa, organizada por laboratorios Astra Zeneca, médicos especialistas en cáncer de pulmón coincidieron en que la prevención y detección a etapas tempranas ayudan a combatir esta enfermedad, considerada la primer causa de muerte por cáncer en el mundo.

Los expertos añadieron que se registran alrededor de 7.4 millones de muertes al año y el 30 por ciento de las defunciones pueden ser prevenibles.

El jefe de Cirugía Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Arrieta señaló que de acuerdo con datos del INEGI se registran en México entre 8 mil y 12 mil casos de cáncer de pulmón anuales y apuntó que las zonas donde se presenta mayor afectación son las del norte, posiblemente asociado con el consumo de tabaco.

Destacó que es importante que en los diferentes sectores de salud, se ofrezcan alternativas médicas de atención para ofrecer a los pacientes más y mejor calidad de vida, de acuerdo al tipo de cáncer que tienen.

También advirtió que la mayor parte de los pacientes en etapas avanzadas de esta afección no se van a curar ellos mismos, la prevención juega un papel importante para reducir las estadísticas, así como evitar factores de riesgo, por lo que se debe reducir el tabaquismo, contaminación y humo de leña.

Agregó que se trabaja en guías de tratamiento, recomendaciones de médicos oncológicos a través de sociedades médicas y el Instituto Nacional de Cancerología para detectar este cáncer en etapas tempranas, al igual que, implementar en la carrera de Medicina, la materia de oncología, hacer más rotaciones médicas en oncología en las residencias médicas.

Ante las previsiones de incremento de cáncer es importante prepararse en la prevención y diagnóstico temprano y educar a los médicos de primer contacto, al igual que optimizar los tratamientos médicos.

Recordó que hay características en los pacientes que indican la necesidad de realizar pruebas para descartar este mal, tales como tos prolongada que va más de dos semanas que no cede con medicamentos, presencia de sangre en la tos, pérdida de peso y falta de hambre, entre otros.

"México tiene un sistema de salud capaz de atender a pacientes con cáncer de pulmón, cuenta con institutos nacionales y sólo se requiere un poco más de apoyo para tratamientos e incluir en el Seguro Popular este padecimiento, toda vez que el tabaquismo no necesariamente es causa de este tipo de cáncer", aclaró.

En su oportunidad, el director de cáncer de Zúrich, Rolf A. Stahel, dijo que la atención con mejores medicamentos para atender el cáncer del pulmón ha avanzado, pero es importante que el paciente reciba atención multidisciplinaria para que cuenten con la atención de especialistas en diferentes padecimientos.

Por su parte, la presidenta y fundadora de la Asociación Respirando con Amor, Patricia Mondragón, sostuvo que se requiere estar conscientes de la letalidad de este mal; además que las autoridades y la sociedad civil se sensibilicen de que es un problema de salud de un grupo de personas de diferentes edades desde 30 a 40 años de edad y más, que requieren de atención.

Escrito en: cáncer CÁNCER DE PULMÓN cáncer, atención, pacientes, etapas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas