Regional

Despedirán a 130 trabajadores en Pueblo Nuevo

Despedirán a 130 trabajadores en Pueblo Nuevo

Despedirán a 130 trabajadores en Pueblo Nuevo

YULMA ALVARADO LARA

El Ayuntamiento de Pueblo Nuevo ha completado las primeras dos etapas de reducción de su plantilla de trabajadores y en los próximos días concretará una tercera, con lo que la administración municipal tendrá 130 trabajadores menos.

El alcalde, José Encarnación Luján Soto, explicó que se solicitó apoyo al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para evitar el despido de trabajadores pero no tuvieron respuesta.

Explicó que en la primera reducción fueron 50 los trabajadores dados de baja, posteriormente se despidió a otros 40 y en días próximos se terminará la relación laboral con otros 40 trabajadores para completar 130.

Esto dejará a algunas dependencias municipales con el 50 por ciento del personal con el que contaban, lo que obligarán a incrementar las jornadas de los trabajadores que se mantienen en nómina.

Los despidos dijo “son de todas las áreas, estamos dejando con lo mínimo del total, por ejemplo en DIF municipal eran 30, se quedan 19 y así en todas (...) va a estar muy complicado por ejemplo en Obras Públicas y Desarrollo Social está complicado el quedarse con poco personal”.

Añadió que los trabajadores han entendido que el municipio enfrenta problemas de solvencia y por ello han accedido a alargar sus jornadas laborales, el Alcalde destaca que una vez que las finanzas se equilibren buscarán la forma de reconocer este esfuerzo adicional para con el Ayuntamiento.

Mensualmente, el Ayuntamiento tiene gastos operativos por cinco millones 700 mil pesos mensuales. La reducción de la nómina significa un ahorro cercano a los 600 mil pesos.

Medidas de austeridad

Adicional a la reducción de la nómina, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras medidas encaminadas a reducir los gastos de la administración.

Un ejemplo es el servicio de limpia, que históricamente realizaba recorridos diarios para la recolección de residuos sólidos, ahora los vehículos recolectores saldrán casa tercer día para disminuir el gasto que esto le genera al Ayuntamiento.

“Lo estamos sensibilizando con la gente porque eran casi 200 mil pesos de combustible más el pago de la gente”, explicó.

Los volúmenes de desechos que genera la cabecera y por lo cual el servicio recorría a diario las calles se entienden debido a que este es un punto de convergencia no solo de los locales sino de personas de otros municipios como por ejemplo San Dimas.

Con la decisión de aplazar la recolección, el Ayuntamiento prevé que se ahorrarán al menos 50 mil pesos mensuales, los que se unen a los 600 mil resultantes del ajuste en la nómina mensual que se paga en ese Ayuntamiento.

Escrito en: Pueblo Nuevo trabajadores, Ayuntamiento, ejemplo, reducción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas