Durango

Muertes en Durango son por homicidio

En el estado más del 50 por ciento de las muertes violentas fueron homicidios dolosos y culposos.

Muertes en Durango son por homicidio

Muertes en Durango son por homicidio

NALLELY URBINA O.

Mas de la mitad de las muertes violentas que se registraron en 2017 en el estado, fueron homicidios. Así lo muestran las 461 historias de este tipo registradas en dicho lapso, e incluso es una característica que ya se presenta en el primer mes de 2018, cuando se contaban 24 homicidios.

De acuerdo con un análisis de las cifras de muertes violentas registradas en el año anterior, en su mayoría reportadas en comunicados de la Fiscalía General del Estado cuando estos occisos ingresaron al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, 2017 cerró con un total de 835 fallecimientos no naturales.

Esto incluye aquellos que murieron en algún tipo de accidente; no obstante, destaca que, poco más de la mitad de las muertes fueron por dolo o culpa de alguien más.

El 55.20 por ciento de los casos se catalogaron como homicidios, ya que del total de muertes violentas (835), 461 fueron perpetradas por un homicida, con intención o sin ella. Es la cantidad que precisó el Secretariado Ejecutivo en la última actualización de la plataforma, que cabe mencionar se basa en las carpetas de investigación que se abrieron por dicho delito.

La cifra indicó que los homicidios que predominaron fueron los culposos, es decir aquellos que se dieron de manera fortuita, con un total de 225 casos, 11 muertes más que las 236 suscitadas con dolo.

Según la estadística recabada por El Siglo de Durango, las pistolas cortas son armas de gran incidencia en asesinatos.

MATAN CON BALAS

De los homicidios documentados el año pasado, 138 se perpetraron con un arma de fuego, lo que significa que el 30 por ciento de los asesinatos fueron a punta de pistola.

En este sentido el análisis arrojó que las armas cortas son las de mayor acción en la entidad. En la mayoría de los casos de asesinato con arma de fuego se utilizaron pistolas calibre 9 o 38 milímetros, las cuales son fácil de conseguir en el mercado negro por el pago de entre nueve mil a 15 mil pesos. Esta es la manera más común de conseguirlas en Durango, pero también muchas de las personas detenidas por la portación ilegal de armas, señalan que se las traen de Estados Unidos.

/media/top5/homicidios.jpg

Uno de los homicidios culposos con arma de fuego que mas impactó a la población sucedió en el poblado Navajas, del municipio de Durango. Un niño de 12 años de edad accionó una pistola calibre .22, marca Jenning Fire Arms, y le inflingió un balazo a su mamá; un trágico accidente.

Mientras que en homicidios dolosos, los relacionados con el crimen organizado impactaron por el nivel de violencia que registraron, por ejemplo el asesinato de dos hombres en el municipio de Tepehuanes. Fueron encontrados con marcas de tortura y un mensaje donde presuntamente se indicó la causa de su ejecución.

Cabe mencionar que en el análisis también resultó que los municipios con mas muertes por arma de fuego son: Durango con 16 asesinatos, Mezquital con 20, Pueblo Nuevo con 12, San Dimas con 16, y Tamazula con 32 homicidios por herida con arma de fuego.

DE MENOR INCIDENCIA PERO NO MENOR IMPACTO

La segunda forma utilizada en la entidad en casos de homicidio son los golpes, con un 7.8 por ciento de incidencia entre los 461 casos registrados por la Secretaría de Gobernación.

Este tipo de violencia se ejecuta sobre todo en delitos por género como el feminicidio, que en 2017 hubo nueve casos, según la cifra oficial.

Por otra parte las armas blancas se colocaron en el tercer lugar de incidencia con un 7.37 por ciento de los casos.

Mientras que la muerte causada por asfixia por ahorcamiento se registró en el 2.6 por ciento de los homicidios, y si bien es el porcenmtaje mas pequeño, los hechos que se incluyen en esta lista fueron calificados de escalofriantes entre la población, basta recordar a Yolanda, de 63 años de edad, quien fue encontrada muerta al interior de su casa, junto a ella estaba el cadáver de su hijo Israel, de 43 años de edad, la escena se describió como un homicidio-suicidio. La señora le habría quitado la vida al hombre, que era visto como 'un niño' por sus vecinos ya que tenía síndrome de down.

Algunos habitantes del fraccionamiento Joyas del Valle, del municipio de Durango, se preguntaban ese 23 de noviembre, por qué, 'Yola' tomaría esa decisión, la respuesta que más se repetía era 'el niño estaba enfermo y al parecer ella también'.

Hasta el momento no hay más información sobre este suceso que marcó la historia de muertes violentas en el estado en 2017, cuya cifra final fue de 835, como se ha demostrado más de la mitad fueron asesinatos.

 LIGERO DESCENSO DE LA VIOLENCIA

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que el mes anterior se registraron dos mil 156 homicidios en el país, por lo que enero se consideró el mes más violento desde 1997, pero, en lo que concierne a Durango, el año 2018 comenzó de manera similar al anterior, con un registro de 56 muertes violentas en enero, solo una menos que el mismo ciclo pero de 2017.

A un par de días de que concluya el segundo mes se contabilizan 52 fallecimientos no naturales en el estado, lo que refleja un ligero decremento de la violencia.

Sin embargo, el uso de armas de fuego en casos de asesinatos no disminuyó.

El análisis del comportamiento delictivo mostró un incrementó de 33.3 por ciento de homicidios por herida de pistolas. Y es que en enero hubo nueve homicidios con arma de fuego, según la estadística del Secretariado Ejecutivo, mientras que en lo que va de febrero han ocurrido 12 asesinatos con arma, esto de acuerdo con la documentación que realiza El Siglo de Durango todos los días, y que se basa en los comunicados entregados por la Fiscalía General del Estado.

Entre estos hechos de sangre se cuenta el de dos mujeres, una es Vicenta Rodríguez García, de 59 años de edad ejecutada junto a su esposo Luciano Guadiana Ontiveros, de 60 años de edad. Ellos fueron localizados al interior de la camioneta en la que trabajaban porque eran comerciantes de flores, tenían varios disparos de una pistola calibre 38 milímetros. Los peritos encontraron 11 casquillos percutidos en la escena que se situó en el municipio de San Dimas, citada como una de las de mayor presencia de armas de fuego.

La segunda fémina, fue la joven Dalia Jazmín Orozco Martinez, de 25 años de edad, encontrada sin vida bajo un puente en el municipio de Rodeo, donde también el año pasado mataron a balazos a una mujer embarazada, ella tenía varios impactos de bala, su asesinato se calificó como feminicidio, y se convirtió en el primer asesinato por género de este año.

Tamazula el más armado del estado

El municipio de Tamazula, ubicado en el conocido 'Triángulo Dorado', es el sitio de mayor registro de homicidios con arma de fuego, sobre todo en casos relacionados con la delincuencia organizada, aunque las autoridades aseguran que otra principal causa de asesinatos en esta área son las viejas rencillas familiares.

El último enfrentamiento ocurrió el 1 de diciembre entre civiles armados y miembros de la Marina Armada de México.

Cerca de la localidad Los Medios que colinda con los poblados Acachuane y Topiba, a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Tamazula, se celebraba una fiesta a la cual llegaron los efectivos de la Armada, ello desató una persecución por diversos caminos, fue en el trayecto que murieron tres civiles y un elemento de la fuerza federal resultó herido.

La documentación oficial de hechos violentos donde se usaron armas de fuego concluyó que el año pasado hubo 32 homicidios dolosos por esta vía en la citada localidad. Los meses mas violentos en este municipio incrustado en las montañas de la Sierra Madre Occidental, fueron enero, marzo, mayo, junio, octubre y diciembre, este último registró la mayor cantidad de asesinatos, un total de seis. No se descarta la relación de este comportamiento violento con el crimen organizado que opera en la zona ya que Tamazula es uno de los principales productores de mariguana y amapola en México.

MEZQUITAL

La zona indígena del Mezquital, se ubicó en el segundo lugar de comunidades armadas, con un registro de 20 homicidios con balas.

DURANGO

En la capital se abrieron 16 investigaciones por asesinatos con arma de fuego, junto a San Dimas ocupó el tercer lugar de incidencia.

P. NUEVO

Pueblo Nuevo se encontró en el cuarto lugar de asesinatos con armas de fuego, se abrieron 12 carpetas de investigación.

Escrito en: homicidios durango homicidio homicidios, arma, muertes, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas