Kiosko

Revaloran vida y obra de Rubén Darío

Escritores presentan “Darío. La crónica de un adelantado” en el Palacio de Minería

Revaloran vida y obra de Rubén Darío

Revaloran vida y obra de Rubén Darío

NOTIMEX

Los escritores José Javier y Minerva Margarita Villareal pugnaron porque en eventos como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se valore y de importancia al legado del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

Durante la presentación del libro "Darío. La crónica de un adelantado", la pareja sostuvo que como "mexicanos tenemos un problema muy severo y es que a los autores extranjeros siempre les damos prioridad, aunque los extranjeros nos estén pateando, nosotros somos amables; y en la literatura, en la poesía se repite lo mismo".

"Fue Rubén Darío quien revolucionó el español, como en su momento lo hizo Luis de Góngora en el Siglo de Oro Español o como lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz.

"Y eso es bochornoso y por eso en este tipo de feria es muy importante se le dé un espacio a la obra de Darío. Y hace dos años que fue su aniversario, se debió haber hecho con creces, en la Casa del Poeta o en el Palacio de Bellas Artes", dijo Minerva Margarita.

INFLUENCIA

Comentaron que autores de la talla como el chileno Enrique Lihn o José Emilio Pacheco, "sin Darío no serían y ahí está la tradición entroncada y es importante tener esta valoración".

"Fue Rubén máximo representante del modernismo literario en lengua española, quien introdujo en nuestra literatura una sobredosis de mitología y palabras esdrújulas para hacer el verso alejandrino y hacen posible el decasino en español (verso de once sílabas)", dijo Margarita, al tiempo de refirir que se trata de un poeta fundamental, sin el cual nuestra literatura y lengua, no tendría la musicalidad de hoy.

MODERNISMO

Figura esencial en la fundación del modernismo literario en hispanoamérica, Rubén Darío es retomado en esta edición en conmemoración de su obra y su legado a las letras latinoamericanas.

La obra presentada reúne una selección de sus poemas con una serie de ensayos críticos que exploran las varias facetas del autor, con colaboraciones de Silvia Eugenia Castillero, Adolfo Castañón, José María Muñoz Quirós, Minerva Margarita Villareal, Jorge Ortega, entre otros.

Incluye títulos como "Rubén Darío y la pintura. Principio ekfrásico y sinestesia", "La noción de viaje en Rubén Darío" y "Rubén Darío o la poética imposible".

Escrito en: RUBÉN DARÍO escritor Darío, Rubén, obra, Minerva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas