Nosotros

Cómo bajar el ácido úrico

Una dieta pobre en alimentos que contengan purinas podría ayudar a contribuir en la disminución del ácido

Cómo bajar el ácido úrico

Cómo bajar el ácido úrico

AGENCIAS

De acuerdo con el MedlinePlus, "el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas".

El cuerpo se encarga de eliminar el ácido úrico de la sangre, sin embargo, si ingerimos alimentos que contengan una gran cantidad de purina es probable que el organismo no sea capaz de eliminarlas del todo y éstas provoquen diversos malestares.

Según la fuente, algunos de los alimentos que más purinas contienen son el hígado, las anchoas, los frijoles, los chícharos y la cerveza.

Aunque no se tiene registro de alimentos que ayuden a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre, una dieta pobre en alimentos que contengan purinas podría ayudar a contribuir en la disminución del ácido.

De acuerdo con Fisterria, un sitio de Elsevir -editorial de libros de medicina-, algunos de los alimentos que se pueden consumir debido a su bajo nivel de purinas y que el paciente puede consumir diariamente, son los siguientes:

ArrozPastasGermen de trigo y salvadoPan y galletas integralesCarne roja -ternera-Pescados -lenguado y bacalao-Pollo y pavo sin pielTéCaféAgua mineralJugos naturales

Además, Fisterria recomienda consumir más de dos litros de agua diariamente.

Por otro lado, una de las enfermedades con las que el ácido úrico suele relacionarse es la gota. Este padecimiento es causado, en ocasiones, por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual desemboca en un dolor fuerte.

Para los pacientes con esta enfermedad, la Arthritis Foundation recomienda, igualmente, una dieta baja en niveles de purina, la cual podría contener:

Frutos secosLeche descremadaQuesos frescosHuevosVerduras -excepto chícharos, coliflor, habas, hongos, espinacas y espárragos-Especias y hierbas de olor

Al igual que Fisterria, Arthritis Foundation también recomienda el consumo abundante de agua, así como evitar consumir bebidas alcohólicas.

No obstante, lo mejor siempre es acudir con un profesional que sea capaz de diagnosticar y tratar este padecimiento de manera adecuada.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Tip

Para reducir ácido úrico, debes evitar los alimentos ricos en "purinas" (carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules, cerveza y vino)

Peligro

Cuando se acumula ácido úrico en sangre, el organismo envía su exceso lejos del corazón, acumulándose en las extremidades en forma de "tofos" generando dolor.

Escrito en: SALUD alimentos ácido, úrico, alimentos, consumir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas