Regional

Renueva Conagua títulos de extracción

Renueva Conagua títulos de extracción

Renueva Conagua títulos de extracción

YULMA ALVARADO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una campaña permanente de renovación de los títulos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), informó la directora Local, Yadira Narváez Salas.

En 2015 se emitió un decreto que permitió a las personas que perdieron sus títulos sobre el derecho de agua porque no renovaron el documento pudieran hacerse de los volúmenes que habían perdido.

"Este programa terminó a finales de 2016"; sin embargo, la campaña de regularización se mantiene para todos quienes tengan este tipo de licencias.

A nivel de agua superficial, según este Registro, en Durango se extraen 756 millones 866 mil 627 metros cúbicos, repartidos en seis mil 996 títulos y siete mil 193 anexos.

En lo que respecta a aguas subterráneas, la concesión ampara la extracción de 814 millones 365 mil 537 metros cúbicos de agua, repartidos en siete mil 554 títulos y ocho mil 437 anexos, esto según la página oficial del Registro.

La mayor parte de la extracción en el estado se hace con fines agrícolas, al sumar más de 684 millones de metros cúbicos en la agua superficial y 534 millones en agua subterránea.

La extracción para áreas urbanas era de 28 millones en agua superficial, una cifra similar a la que se utiliza para generar energía, pero se eleva a más de 140 millones de metros cúbicos en la extracción de agua subterránea.

En total, Durango al 31 de diciembre de 2017 tenía 19 mil 226 títulos de agua en las modalidades superficial, subterránea, federal y de aguas residuales.

Escrito en: Conagua Poanas conagua poanas agua, títulos, millones, extracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas