Regional

El SLA requiere de socialización

Los órganos internos de control municipal son los enlaces con el SLA a nivel estatal.

El SLA requiere de socialización

El SLA requiere de socialización

YULMA ALVARADO

La implementación del Sistema Local Antocorrupción (SLA), a nivel municipal, pasa por la necesidad de que el personal de las 39 administraciones municipales conozca en principio las obligaciones que le marca esta legislación.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Mauricio Fernández Godínez, reconoció que aún falta crear un marco normativo para el Sistema y analizar bajo qué contexto se evaluará la contraloría interna de cada uno de los municipios.

"Los municipios participan dentro del Sistema, estan trabajando dentro del Sistema Local de Fiscalización, que es parte del Sistema Local Anticorrupción", explicó.

Sin embargo, es necesario implementar una campaña de socialización para que no solo los órganos internos de control, que son el enlace con el SLA a nivel estatal, tengan conocimiento de las obligaciones que adquirieron con la aprobación de la reforma, sino también que los ciudadanos y organismos conozcan los alcances de dicho entramado anticorrupción.

"Vamos a generar una estrategia de difusión con cada uno de los municipios para que no nada más los órganos internos de control conozcan el Sistema Local, sino que nos podamos vincular con asociaciones ganaderas, con sociedad civil, con padres de familia de los diferentes municipios y puedan participar y sepan que ya hay un Sistema que puede apoyarlos".

En Durango, el SLA está incompleto, pues falta el nombramiento del fiscal anticorrupción, que igual llegará sin una estructura para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción pero a nivel local el reto lo representa la infraestructura y la capacitación del personal que se encargará de la recepcion de las denuncias, destacó.

"Los órganos de control interno ya tienen capacidad para investigar y para castigar", de ahí que sea necesario fortalecer a estos equipos.

Escrito en: SLA sistema local anticorrupción ANTICORRUPCIÓN Sistema, Local, nivel, órganos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas