Internacional

Crea Cuba institución para divulgar el pensamiento de Fidel Castro

Crea Cuba institución para divulgar el pensamiento de Fidel Castro

Crea Cuba institución para divulgar el pensamiento de Fidel Castro

AP

Cuba se moviliza para preservar la memoria del fallecido expresidente Fidel Castro con la creación de una institución destinada a preservar el patrimonio documental del ícono de la revolución.

El periódico oficial Granma informó este martes que por orden del mandatario Raúl Castro se constituyó un “grupo de trabajo” con una treintena de especialistas para poner en marcha la entidad que estará a cargo del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien se perfila como el potencial sucesor a la primera magistratura.

“Se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación”, señaló el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, citando a Díaz-Canel.

La reunión para establecer dicha dependencia y de la cual se mostraron imágenes en los medios de prensa locales estuvo encabezada por Castro, actual gobernante y hermano del fallecido líder.

Castro, de 87 años, informó que no se postulará para una reelección en la reunión de los diputados del Parlamento unicameral prevista para abril y, aunque no fue explícito, durante los últimos años se mostró a Díaz-Canel, de 56, como la apuesta más firme para la transición entre los llamados históricos revolucionarios -casi todos octogenarios- y las siguientes generaciones.

Díaz-Canel hizo su carrera política desde las bases del Partido Comunista y expresó siempre su admiración y vocación de continuidad.

Fidel Castro falleció a fines de 2016 y siguiendo su pedido no se erigirán estatuas o se impondrá su nombre a escuelas e instituciones para evitar el culto a la personalidad.

Sin embargo, los diputados reunidos en la Asamblea en diciembre de 2016 aprobaron una ley para “el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro”, lo que permite la creación del instituto para preservar su patrimonio documental.

A comienzos de febrero el propio Consejo de Estado había creado la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra para integrar en un solo centro los proyectos experimentales y agrícolas a los cuales se dedicó Fidel Castro, sobre todo en sus últimos años, para mejorar la producción o la aplicación de plantas.

Escrito en: Fidel Castro Fidel, Castro, preservar, institución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas