Regional

Coinciden en revisión aleatoria de mochilas

Coinciden en revisión aleatoria de mochilas

Coinciden en revisión aleatoria de mochilas

IGNACIO ESPINOZA

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, coincide con autoridades educativas en el sentido de que una medida recomendable para evitar casos de agresión entre los propios alumnos es la revisión aleatoria de las mochilas escolares, aunque enfatizó que debe hacerse con pleno respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Ante los casos recientes que se han registrado en diversos planteles educativos, en los que se han detectado objetos indebidos que los alumnos han utilizado para buscar lesionar a sus compañeros, el entrevistado enfatizó que no hay que perder de vista que la obligación principal de revisar las mochilas corresponde a los padres de familia desde el hogar.

“No podemos darle esa responsabilidad a nadie más. Sin embargo, los jóvenes tienen alcances que hay que prevenir, lo que se puede hacer con esa revisión aleatoria de las mochilas, sin la necesidad de que nadie meta las manos a estos artículos, sino que sean los propios alumnos quienes saquen sus pertenencias, y en el momento que se detecte algún objeto prohibido o indebido, no se debe señalar a nadie”, abundó el informante.

En estos casos, lo más recomendable, puntualizó, es platicar en privado con los padres de los niños o adolescentes que hayan sido sorprendidos con algún artículo inapropiado en su mochila, para concientizarlos en el sentido de que tengan más cuidado con sus hijos y hacerles las recomendaciones pertinentes con el objetivo de cambiar esos hábitos que les están afectando en la convivencia con sus compañeros.

Asimismo, Villanueva Ruano comentó que, generalmente, los alumnos o alumnas que llevan objetos para agredir a algún compañero o compañera arrastran problemas que viven dentro del hogar o en el mismo plantel educativo que los está orillando a proceder de esa manera, por lo que se debe profundizar más en el tema.

Al respecto, mencionó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) cuenta con especialistas ampliamente capacitados para atender conflictos de esa naturaleza y que pueden colaborar para su solución, de tal manera que los problemas de “bullying” o acoso escolar no crezcan, sino que se contengan y que los involucrados reciban el tratamiento o la terapia que requieran de acuerdo con el caso específico que se aborde.

Finalmente, el presidente de la referida Asociación subrayó que, normalmente, este tipo de agresiones entre alumnos se registra con mayor frecuencia en las escuelas de las grandes ciudades del estado de Durango, entre las que destacan la capital, Gómez Palacio, Lerdo, El Salto y Santiago Papasquiaro, debido a que concentran la mayor parte de la población escolar de esta entidad federativa.

Escrito en: OPERACIÓN MOCHILA Operativo Mochila alumnos, debe, mochilas, aleatoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas