Regional

Recibe Tribunal asuntos rurales

Recibe Tribunal asuntos rurales

Recibe Tribunal asuntos rurales

YULMA ALVARADO

Apenas un 15 por ciento de los casos que anualmente recibe el Tribunal de Justicia Administrativa provienen del medio rural, informó el magistrado presidente, Gerardo Antonio Gallegos Isaís.

La cifra, señaló, no es la ideal pero cada año crece la afluencia de ciudadanos que se acercan para dirimir sus controversias a través de esta instancia. En estos casos, apuntó que la autoridad más señalada es la municipal.

Anualmente, el Tribunal recibe en promedio unos 900 casos, la mayoría relacionados con el cobro injustificado de impuestos, las sanciones realizadas por personal de Inspección, la aplicación de multas de tránsito y daños a su patrimonio debido a actuaciones irregulares de representantes del Estado, es decir autoridades municipales, estatales o federales, así como organismos descentralizados.

El magistrado señaló que porcentualmente la autoridad que más señalamientos recibe es la municipal, esto puede atribuirse a que el contacto con la ciudadanía es mayor, afirmó.

Del total de casos que se atienden en el Tribunal, un 68 por ciento, en promedio, se resuelven a favor del ciudadano que interpone la querella, del 32 por ciento restante, muchos casos se sobrese, es decir se suspenden por el juez a causa de fallas en el proceso o porque los interesados no aportan pruebas suficientes para seguir el procedimiento.

En el caso de los señalamientos que se hacen desde el interior del estado, el magistrado apuntó que la mayoría tienen que ver con el cobro de impuestos.

A partir de la Reforma Constitucional, que da forma al Sistema Local Anticorrupción (SLA), el Tribunal tiene un papel en la estructura.

Actualmente se tienen activos tres expedientes, relacionados con funcionarios municipales.

Escrito en: Tribunal Durango Tribunal de justicia Tribunal, magistrado, casos, recibe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas