Editoriales

Es culpa de los medios, dice la DMSP

Sin Restricciones

Es culpa de los medios, dice la DMSP

Es culpa de los medios, dice la DMSP

JORGE PÉREZ ARELLANO

Sabíamos que la Directora de Seguridad Pública Municipal, Cecilia Soto Mendoza, no era buena declarando en medios de comunicación. Los nervios le ganan cuando alguien le cuestiona, cuando la confrontan y la sacan de su discurso. Se entiende, nadie le dijo que sería parte fundamental de su trabajo, pero ayer se "voló la barda".

Acusar a los medios de comunicación de generar una psicosis por informar el alza de robos en los últimos meses es una evidente muestra de desesperación, de verse sola y sin una verdadera estrategia para afrontar una nueva crisis municipal. Se sabe señalada, se siente perseguida y busca mantenerse a flote.

Para la funcionaria municipal, los casi 700 robos en la capital del estado durante el mes de enero no son importantes. Para ella, lo que importa es la "percepción de seguridad", esa que se ha cansado de presumir y que ubica a Durango entre las ciudades menos violentas del país.

"No es lo que diga cada quien, es la percepción captada por el INEGI", dijo ayer en entrevista con medios, antes de asegurar que los robos nunca se acabarán y que siempre han existido. Antes de reprochar a los medios por informar y de asegurar que son los causantes de generar miedo de ser asaltados.

Habría que aclararle dos cosas a la aún Directora, por si no lo sabía o se le ha olvidado:

1.- La percepción que capta el INEGI es resultado, precisamente de lo que dice "cada quien". Entonces sí importa lo que opinen los duranguenses sobre el tema durante los primeros meses del año. Se le olvida la fuente de los datos.

2.- Esa "encuesta" del INEGI a la que ella hace referencia, muestra resultados hasta finales del año pasado. En septiembre, era la tercera ciudad menos insegura (en percepción), pero en diciembre la capital del estado cayó al quinto lugar con un drástico aumento en cuanto a imagen negativa. Habría que esperar los próximos datos (en marzo) para saber cuál es esa nueva percepción y saber si seguirá siendo base de un discurso institucional que podría ser contraproducente.

Si la funcionaria quiere hablar de percepción, podríamos preguntarles a los cientos de duranguenses que han sufrido robos a su casa-habitación, robó de vehículos o robo común qué opinan al respecto. Imagínese lo que deben de sentir aquellas personas que fueron despojadas con lujo de violencia de su automóvil, a plena luz del día y a punta de pistola. Seguro esas opiniones tampoco le importan. "Con la pena, pero se sienten seguros", dijo.

Es cierto que no toda la culpa es de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en el tema del alza de robos. Drogas, desempleo, economía, educación, entre muchos otros factores inciden en el problema. Sin embargo a la DMSP le corresponde evitar la comisión de dichos delitos, y más cuando se comienza a ejercer la violencia como modus operandi. Los pretextos de nada sirven para combatirlos.

La dependencia segura qué hay trabajo y resultados. ¿Y quién lo sabe?, ¿Cuál es la estrategia de comunicación social para afrontar la crisis? No existe. Es una mala característica de esta administración municipal. Lo que resulta preocupante es que esa mentalidad ya haya permeado en el resto de la corporación. Algunos comandantes sugieren que se debe prohibir informar de los robos... imagínese. Así las "brillantes" ideas.

Algo tiene que hacer el Alcalde para evitar otra crisis en su gabinete, una que le podría costar caro meses antes de las próximas elecciones. Lo dije antes y lo repito ahora: No le ayudan. Así esta difícil implementar el cambio prometido. Contados son sus funcionarios que no se han visto envueltos en escándalos o que han demostrado, de plano, su ineficacia en el servicio público. ¿También eso es culpa de los medios?, ¿usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones robos, medios, informar, culpa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas