Editoriales

De cumpleaños y de la greña Anaya y Meade; AMLO, 'por la libre'

La Raya del Tigre

De cumpleaños y de la greña Anaya y Meade; AMLO, 'por la libre'

De cumpleaños y de la greña Anaya y Meade; AMLO, 'por la libre'

RUBÉN CÁRDENAS

Total, que les llegó su día de cumpleaños a los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés, el domingo pasado, como a José Antonio Meade Kuribreña, ayer, lo cual no impidió que mantuvieran la confrontación por todo lo alto. Se acusaron mutuamente de protagonizar escándalos de corrupción, mientras que el adversario más serio de ambos, Andrés Manuel López Obrador, siguió viajando por el país, aunque tampoco ha escapado a los cuestionamientos sobre la inclusión de ciertos personajes a su proyecto, como el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia. Así, Anaya y Meade están muy concentrados en pelear por el segundo lugar de la contienda, aunque ambos proclaman ser el vencedor, pero, hasta hoy, "por la libre" se les está yendo el tabasqueño.

El domingo por la mañana, apenas partió el pastel alusivo a su 39 aniversario y Anaya se dirigió a la Procuraduría General de la República a exigir que públicamente se den a conocer los resultados de las investigaciones acerca de la compraventa de una nave industrial en la ciudad de Querétaro, una transacción de casi 55 millones de pesos.

En tanto, ayer cumplió 49 años José Antonio Meade, quien en la víspera había presentado a su equipo de campaña, conformado en su mayoría por lo más rancio del priismo en los últimos 40 años, como Augusto Gómez Villanueva, Heriberto Galindo, Enrique Jackson, Claudia Ruiz Massieu, entre otros, en un claro intento por rodearse de nombres que pudieran evitar la debacle de su campaña, aunque eso no se vislumbra fácil. Llama la atención que el PRI enfoque sus ataques en mayor medida hacia Anaya Cortés y mucho menos hacia López Obrador.

Contrariamente a lo esperado, porque no pocos veían por estas fechas un posible acuerdo del PRIAN contra AMLO, los priístas, incluso apoyados por entes gubernamentales -como la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- han sacado a relucir cualquier clase de estrategias en contra del panista, cuando lo previsible era que ambos se le irían a la yugular al candidato de MORENA. Incluso, el PRI ni siquiera tomó ventaja del descontento por la candidatura plurinominal de Gómez Urrutia al Senado y tampoco lo ha hecho ante otros evidentes yerros de López Obrador.

Y mientras Anaya y Meade siguen trenzados en una pelea que los está exhibiendo socialmente al sacar lo más criticable de su respectivo pasado, López Obrador mantiene su ventaja en todas las encuestas en la carrera rumbo a Los Pinos, aunque todavía falta para el día de la elección y muchas circunstancias podrían cambiar.

Este domingo último, por ejemplo, AMLO visitó Tamaulipas, el estado más violento del país en los últimos tiempos. Desde su cuenta de Twitter, el candidato de MORENA subió sendos videos desde un restaurant bar, donde convivía alegremente con allegados mientras un trío interpretaba "Morenita mía" y "Currucucú paloma". Podría parecer irrelevante que un político o candidato visite Tamaulipas, pero ese lujo no se lo puede dar cualquiera, ni siquiera el presidente Enrique Peña Nieto o, de lo contrario, no habría cancelado su gira de trabajo por el norteño estado, programada para el 30 de Enero.

O sea, no hay condiciones de seguridad para la presencia de Peña Nieto en Tamaulipas, pero sí las hay para que López Obrador hasta disfrute con un trío musical y tenga eventos públicos; entonces, el mensaje hacia su candidatura podría serle favorecedor, según se infiere.

Mientras Meade y Anaya sigan ocupados en la confrontación y no pare de brotar tanta podredumbre, nada difícil resulta imaginar lo que vendrá a continuación durante el tiempo de campaña electoral, a partir del mes entrante. Le están dejando todo el escenario a López Obrador y, de seguir en esa tendencia, se les complicaría alcanzarlo y sobre todo frenarlo, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CONGRESO DEL Estado sancionó al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, con la cantidad de 89 mil pesos, además de amonestarlo en lo privado, por incurrir en la promoción de su imagen de manera indebida, en atención a la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... SOLAMENTE 14 DE 23 DIPUTADOS presentes votaron a favor de la sanción para el alcalde capitalino; hubo tres votos en contra y cero abstenciones. A favor de la sanción votaron los diputados del PRI, PANAL y PVEM, así como la legisladora perredista, Elia Estrada Macías... LA VIGILANCIA POLICIACA se ha multiplicado durante los últimos días en la capital del estado. Estos rondines de policías a pie, bicicleta, motocicleta y vehículos motorizados deben dar pronto buenos resultados; es decir, disminuir los delitos patrimoniales, especialmente el robo en todas sus modalidades.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Anaya, López, Meade, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas