Regional
YULMA ALVARADO
mié 28 feb 2018, 8:37am 10 de 21

Tendrá Tamazula nueva universidad

Inversión. El presupuesto contempla recursos por dos millones de pesos pero la infraestructura podría dispararlo. (EL SIGLO DE DURANGO)


Actualmente se realiza un estudio técnico sobre la viabilidad del proyecto

El municipio de Tamazula es el único que está contemplado en el presupuesto 2018 para la construcción de una nueva Universidad, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Tomás Palomino Solórzano.

"Estamos ahorita en el proceso de hacer todo el estudio de viabilidad, aunque ya tenemos el presupuesto tenemos que hacer el estudio de viabilidad", explicó.

Esto ayudará, entre otros aspectos a considerar, a definir cuál será el catalogo de especialidades que los jóvenes de aquella región podrán cursar en esta nueva institución.

"La única inversión que hay es la de Tamazula, ahorita de entrada ya dieron alrededor de dos millones para presupuesto de la escuela".

Añadió que el Gobierno de la República deberá construir al menos dos aulas para albergar la nueva universidad; esto en promedio significa una inversión que oscila entre los 25 y los 30 millones de pesos por cada inmueble, dependiendo de las características que tenga el espacio educativo.

Afirmó que el balance que se tiene en la educación superior de la entidad, en estas unidades que están dispersas en los diferentes municipios, es positivo.

Sobre todo porque el nivel de deserción se mantiene en un promedio del seis por ciento, una cifra muy positiva si se considera que los jóvenes que cursan la educación media superior abandonan la escuela un promedio de 17 por ciento, es decir, 11 puntos porcentuales por encima.

Cada una de las unidades atraviesa un periodo de consolidación, en el que a pesar de los problemas que enfrentan, sobre todo en el ámbito administrativo, la plantilla de estudiantes se ha ido incrementando.

Sobre el catálogo de especialidades, Palomino Solórzano destacó que la Universidad Politécnica es la única que ha planteado la posibilidad de ofrecer una nueva opción para los jóvenes.

"Lo que recibimos ahorita como solicitudes de carrera fue el de la Politécnica con Geología y el Tecnológico de Santa María del Oro, que quiere abrir un esquema de Médico Computacional sobre Medicina que opera a través de equipos de cómputo, es un asunto que tendrá que decidir si hay inversión federal", resaltó.

Balance

En general, las unidades académicas de nivel superior han experimentado un incremento en su plantilla de alumnos en los últimos años.

Catálogo

Solo la Universidad Politécnica ha buscado ampliar su oferta educativa, con la especialidad en Geología que se trabaja a nivel local.

Inversión. El presupuesto contempla recursos por dos millones de pesos pero la infraestructura podría dispararlo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

TAMAZULA universidad tamazula

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry