Regional
YULMA ALVARADO
mié 28 feb 2018, 10:55am 12 de 21

Denuncian abuso de CDI

Apoyo. En 2014, se entregaron a la comunidad de La Ventana ocho proyectos productivos, entre los que se incluyó equipo y herramienta para montar una carpintería. (EL SIGLO DE DURANGO)


El pasado 16 de febrero un grupo intentó sustraer herramientas.

Un grupo de pobladores de la comunidad La Ventana, en el municipio de Mezquital, acusaron un intento de despojo por parte de personal que dijo ser parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Macario Flores Caldera, uno de los pobladores, explicó que en 2014, la comunidad fue beneficiada con la entrega de ocho proyectos productivos, entre los que se incluyo herramienta para montar una carpintería.

Dichos proyectos, afirman, tienen un valor de seis millones 641 mil pesos, de los cuales CDI aportó un millón 231 mil pesos, el Gobierno Estatal puso 970 mil pesos y el resto fue aportado a través de siete fundaciones.

El proyecto de la carpinteria, que ha operado incluso a pesar de la falta de capacitación, sirve para atender necesidades de autoconsumo de la comunidad, además de la venta de algunos muebles como bases de cama, sillas o mesas.

Sin embargo, el pasado 16 de febrero, un grupo de personas, que dijo ser parte del personal de CDI, acudió hasta la comunidad y cargó las herramientas.

Esto, a decir de los pobladores, lo hicieron sin acreditar ni su identidad ni tampoco mostraron una orden que amparase la extracción de las herramientas.

Los pobladores evitaron el traslado de la maquinaria, pero ahora exigen una explicación sobre el porqué se tomó la decisión de desmantelar la carpintería cuya entrega fue un apoyo compartido.

"Los ocho proyectos que se aterrizaron son para el albergue de la Casa del Niño Indígena, yo creo que no tendría caso que se moviera ninguna (de las herramientas) que ya se habían autorizado para el bien de la comunidad", afirmó.

Añadió que los habitantes de la comunidad firmaron un documento en el que expresan su rechazo a la sustracción de las herramientas que constituyen un patrimonio comunitario en esa región.

Postura

Los pobladores no están de acuerdo con que se les retiren las herramientas de trabajo con las que opera la carpintería.

Apoyo

La comunidad fue beneficiada con la entrega de ocho proyectos por un monto total superior a los seis millones de pesos.

Conjunto

La inversión se hizo de manera tripartita entre la CDI, el Gobierno Estatal y siete fundaciones de empresas privadas que aportaron.

Apoyo. En 2014, se entregaron a la comunidad de La Ventana ocho proyectos productivos, entre los que se incluyó equipo y herramienta para montar una carpintería. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CDI Indígenas Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry