Nacional

Informalidad repunta en enero: abarca al 27.5%

Informalidad repunta en enero: abarca al 27.5%

Informalidad repunta en enero: abarca al 27.5%

AGENCIAS

La informalidad en el país está lejos de retroceder, pese a la incipiente mejora en las condiciones del mercado laboral.

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo correspondientes a enero, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.5% de la población ocupada en el primer mes del año en curso, cifra mayor a la observada en el mes precedente, cuando cerró en 26.6% y registró un aumento de 0.7 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

Esa tasa de ocupación se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral, que es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.6% en enero anterior, porcentaje menor al reportado en diciembre pasado, y menor en 0.6 puntos respecto de enero de 2017.

En tanto, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8% de la población ocupada según series desestacionalizadas, por lo que dicha tasa retrocedió respecto del 7.1% del mes previo.

Mientras que la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de 2018, misma tasa que la reportada en el mes previo, con series ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1% de la PEA.

Escrito en: negocios informales México tasa, población, ocupada, informalidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas