Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 28 feb 2018, 4:00pm 18 de 30

Los robos son un problema objetivo: arzobispo

El arzobispo señaló que los delitos cotidianos del fuero común han incrementado. (ARCHIVO)


Ante el incremento en el número de robos que se registran en la ciudad y la preocupación ciudadana en torno a esta afectación a su patrimonio, el arzobispo de Durango José Antonio Fernández Hurtado opinó que éste es un problema objetivo.

“A veces parecería una contradicción porque se habla de que aquí hay mucha seguridad y que es un lugar donde todo está tranquilo, por otro lado escuchamos que se están dando muchos problemas en esta línea”, indicó.

Refirió que delitos de mayor impacto como los secuestros sí han disminuido, pero delitos cotidianos del fuero común como el robo no, incluso se han incrementado y se registran robos en comercios, a casa-habitación y a transeúntes. “Sí es un problema objetivo que se está dando”, enfatizó.

Expuso que el gobierno debe hacer su trabajo en cuanto a prevención y procuración de justicia, pero también los ciudadanos deben actuar. “También tiene que haber la corresponsabilidad de los ciudadanos. Que haya también ciertas estrategias que nos ayuden a los ciudadanos. Por ejemplo, si no cierra uno bien su casa, hacerlo”, expuso.

Consideró que se percibe un trabajo serio por parte de los gobernantes, el cual se debe complementar con un cambio de paradigma de la sociedad que ya no debe pensar “qué van a hacer” sino “qué vamos a hacer”.

También se deben implementar acciones que hayan funcionado en otros lugares, como una mayor colaboración vecinal ya que en ocasiones en Durango se privilegia el individualismo. “Necesitamos trabajar unidos también, autoridades y ciudadanía”, agregó.

Asimismo, informó que últimamente no le han reportado robos a iglesias, aunque reconoció que los párrocos tuvieron que poner cámaras de seguridad en los templos y las sacristías, lo que antes no se veía.

En este sentido, opinó que el mejor método para revertir esta problemática es la prevención y que los especialistas orienten a los ciudadanos sobre lo que tienen que hacer.

El arzobispo señaló que los delitos cotidianos del fuero común han incrementado. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DMSP inseguridad durango Robos Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry