Nacional
AGENCIAS
jue 1 mar 2018, 8:07am 2 de 34

Avalan polémico método de conteo

Polémico método. En una sesión, el Consejo General del INE acordó implementar un sistema en el que los resultados preliminares de estos comicios se tomen de los cuadernillos u hojas de trabajo que usan los funcionarios de casilla para contar los votos. (ARCHIVO)


El INE aprueba uso de cuadernillos para conteo rápido en la elección de julio

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) aprobó este miércoles una serie de modificaciones del conteo rápido para la elección presidencial y la de nueve gobernadores el próximo 1 de julio.

En una sesión, el Consejo General del INE acordó implementar un sistema en el que los resultados preliminares de estos comicios se tomen de los cuadernillos u hojas de trabajo que usan los funcionarios de casilla para contar los votos. Normalmente, los datos del conteo rápido se toman de actas que son firmadas por todos las autoridades de la casilla y los representantes de los partidos políticos.

En los comicios en México, los funcionarios cuentan los votos de las urnas y escriben los resultados para cada partido en un cuadernillo y urna por urna. Más tarde esos datos se transcriben al acta, la cual, bajo el método de elecciones anteriores, se digitalizaba y se enviaba a las autoridades electorales para realizar el conteo rápido. Las actas se llenaban y firmaban una vez que se contaban todas las urnas para todas las elecciones, es decir, para todos los cargos que se eligen durante esa jornada electoral. Desde 2014, los mexicanos votan por varios cargos públicos en una sola casilla.

El cambio de 2014, a una casilla única, es uno de los argumentos principales por los que el INE ha modificado el método de conteo rápido. Los consejeros también consideran necesario el cambio por la magnitud sin precedentes de la jornada electoral en la que 30 Estados votarán por presidentes municipales y congresos locales, nueve entidades por su gobernadores (jefe de Gobierno en el caso de la Ciudad de México) y todos elegirán al presidente. El consejero Ciro Murayama la llamó "la madre de todas las elecciones".

Según estimaciones del INE, tomar los resultados directamente de los cuadernillos ahorra entre tres a cinco horas, lo que podría garantizar que los resultados preliminares o tendencias de resultados se den a conocer alrededor de las once de la noche del 1 de julio.

"El vacío de información de las autoridades electorales terminan fomentando, en un contexto de desconfianza, a la especulación del sistema político", dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE. Córdova y otros consejeros mencionaron la elección presidencial de 1988, en la que una caída del sistema de conteo y el ocultamiento de la información sembró sospechas sobre la veracidad del proceso electoral. Tras la elección, Carlos Salinas de Gortari llegó a la silla presidencial.

Los cuadernillos u hojas de operación, que los consejeros han reiterado son instrumentos oficiales y válidos, se usaron para realizar el conteo rápido de la elección presidencial de 2006. La diferencia este año es que habrá más de una votación por casilla.

A pesar de lo cerrado de los resultados entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, los resultados preliminares obtenidos de esa forma fueron precisos, aseguraron los consejeros del INE.

Polémico método. En una sesión, el Consejo General del INE acordó implementar un sistema en el que los resultados preliminares de estos comicios se tomen de los cuadernillos u hojas de trabajo que usan los funcionarios de casilla para contar los votos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

elecciones 2018 INE Conteo de Votos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry