Nacional

No hallan 759 mdp que ejerció Castillo

No hallan 759 mdp que ejerció Castillo

No hallan 759 mdp que ejerció Castillo

SINEMBARGO

En 2016, año en el que se celebraron los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -del 5 al 21 de agosto-, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estaba Alfredo Castillo Cervantes, quien ha ocupado diversos puestos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, e incluso desde que el Primer Mandatario era Gobernador del Estado de México.

A Castillo Cervantes -criticado por opositores, grupos civiles y defensores de derechos humanos por la falta de resultados en sus diversas encomiendas dentro del Gobierno federal- se le reprochó por negar apoyo financiero a las federaciones de box, tiro con arco, atletismo y remo. Él, sin embargo, argumentó que no hubo una comprobación de gastos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública de 2016, encontró las fallas de la administración de Castillo durante los Juegos.

La mala actuación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 incluso fue noticia internacional.

Además de los Juegos Olímpicos, la Auditoría revisó las cuentas de la Conade y el dinero destinado a programas específicos.

En particular, sobre el dinero del programa S269 "Cultura Física y Deporte" quedan en duda 759 millones 245 mil 100 pesos porque fueron transferidos a otras cuentas no registradas por la Conade, se mezclaron con otro dinero, permanecieron ociosos en las cuentas o generaron rendimientos financieros que no fueron reportados.

La ASF encontró que los beneficiarios de siete convenios y un adendum recibieron 213 millones 921 mil pesos, en las cuentas notificadas a la Conade, pero traspasaron los recursos a otras cuentas, el mismo día del depósito y hasta 132 días después de recibirlos sin avisar a la Comisión.

Escrito en: Castillo Cervantes Conade deporte Castillo, cuentas, Juegos, 2016,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas