Regional

Ramo 23 beneficia en proyectos municipales

Debe haber igualdad de condiciones para la gestión de los recursos.

Ramo 23 beneficia en proyectos municipales

Ramo 23 beneficia en proyectos municipales

YULMA ALVARADO

La discrecionalidad con la que se asignan los recursos del Ramo 23, por parte del Gobierno de la República, no es del todo negativa, afirmó el alcalde del municipio de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz Martínez.

Su argumento es que el hecho de que no haya reglas de operación tan estrictas como las que sí rigen al Ramo 33 permite a los ayuntamientos presentar proyectos diferentes a los que se realizan con estas participaciones federales.

En 2017, dijo, el municipio que gobierna se vio beneficiado con la gestión de 10.5 millones de pesos. Esta suma ayudó a la construcción de una ciclovía en la calle principal, además de la renovación del acceso principal al centro de la cabecera.

"Con esto semaforizamos también una parte importante en la cabecera municipal"; la gestión se hizo a través de los diputados de extracción panista Ricardo del Rivero Martínez y Alfredo Herrera.

La contraparte, subrayó, es el hecho de que las gestiones se hacen sin distingo de colores, "pero luego se opera a nivel nacional hacia abajo que los diputados de Acción Nacional apoyan a los presidentes emanados de Acción Nacional y los diputados de otros partidos apoyan a sus presidentes municipales de otros partidos".

Esto, señaló, es una desventaja a nivel local debido a que la representación en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, es mayormente priísta.

El hecho de que haya solo un diputado federal por Acción Nacional para Durango significa que la bolsa que le asignan se reparte entre las siete alcaldías que gobierna ese partido a nivel local.

"Yo tuve acercamiento con algunos otros diputados federales pero no recibí apoyo, yo pienso que sería muy lamentable que fuera por el color del partido del cual emano", sentenció.

Añadió que todo el recurso que se asigne para Durango es positivo sin importar el Ayuntamiento al que vaya destinado, pero debería existir igualdad de condiciones para obtener estos recursos, que son destinados casi siempre a la infraestructura social de las comunidades.

10.5 MILLONES

Gestionó Nuevo Ideal de Ramo 23 en 2017, según el alcalde.

Escrito en: ramo 23 ramo 23 durango Ramo, diputados, nivel, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas