Salud

Riesgos por limitar la alimentación para adelgazar

Puede causar serios problemas de salud

Riesgos por limitar la alimentación para adelgazar

Riesgos por limitar la alimentación para adelgazar

NOTIMEX

Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para bajar de peso, puede causar serios problemas de salud, como falta de hierro y anemia hasta desencadenar enfermedades muy graves, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua

La anemia puede ser por deficiencia de hierro al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos cereales y verduras en cada ingesta, anotó en un boletín Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad.

Señaló que la falta de nutrientes ocasiona disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, así como pérdida de peso y de memoria.

El médico agregó que los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos, los cuales son necesarios para la transmisión del oxígeno a las células.

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a menores en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo.

Pero lo grave, resaltó, es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo.

La alimentación en balance integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana.

Por lo anterior es que el médico exhorta a los derechohabientes a consultar a un profesional antes de iniciar una dieta o querer bajar de peso, e invitó a los interesados a acudir a los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Señaló que en esas unidades, personal calificado les realizará una valoración del estado de salud, otorgará valiosa información nutrimental y de prevención. De ser necesario les canalizará con el área de nutrición para recibir atención más especializada.

Escrito en: dieta Alimentación nutrición hierro, anemia, falta, médico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas