Kiosko

Señala mal manejo en museo Cuevas

El INBA responde a denuncias de la viuda del artista mexicano José Luis Cuevas

Señala mal manejo en museo Cuevas

Señala mal manejo en museo Cuevas

AGENCIAS

En un breve mensaje, difundido a través de su sitio web, el INBA se refirió a las declaraciones de Beatriz del Carmen Bazán, viuda de José Luis Cuevas, quien en una conferencia de prensa denunció malos manejos en la administración del museo, y lamentó que aunque había informado de esas irregularidades a la Secretaría de Cultura, al INBA y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, no se hizo nada al respecto.

"El INBA revisa anualmente el uso que se le da a los donativos que entrega a la Fundación José Luis Cuevas Novelo y supervisa la ejecución de los programas para los cuales se otorgó ese recurso.

Hasta 2015 no había habido observaciones. En el año 2016, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones que formalizó ante el INBA en días pasados, las cuales están siendo respondidas puntualmente para ser entregadas en tiempo y forma en espera de la solventación de las mismas", informó la institución.

En su mensaje el INBA aseguró además que ha instado a la Fundación a actualizar su estructura para alcanzar el óptimo desempeño en favor del museo.

La viuda del artista denunció este martes anomalías en la Fundación José Luis Cuevas y señaló al apoderado del museo y de la Fundación, Salvador Vázquez Araujo, como responsable de esas irregularidades.

Bazán negó que como directora del Museo fuera responsable de estas irregularidades y alegó que su tarea como directora del recinto -cargo que ocupó entre 2005 y 2016- fuera más allá de la programación de exposiciones.

Los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación, son parte de la denuncia que realizó la viuda del artista y por las que pidió una explicación a los tres niveles de gobierno.

Algunos señalamientos

En la partida Donativos a instituciones sin fines de lucro del Informe la Cuenta Pública 2016, la ASF cuestionó un contrato celebrado el 15 de agosto de 2016 con el Museo José Luis Cuevas, donde este museo era la parte donataria. De acuerdo con la ASF, no hubo documentación comprobatoria que acreditara la ejecución de los trabajos pactados en el contrato de donación. Señaló que el Museo Cuevas entregó comprobantes que no tenían relación con el objeto de la donación, que era la implementación de actividades artísticas y culturales, y que estos recursos se usaron para gasto corriente, nómina, vigilancia y limpieza. La Auditoría refirió un probable daño por un millón 373 mil 148 pesos.

Escrito en: INBA - INBA, Cuevas, Luis, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas