Durango

Municipios no ejercieron todo el recurso para atender pobreza

Municipios no ejercieron todo el recurso para atender pobreza

Municipios no ejercieron todo el recurso para atender pobreza

CLAUDIA BARRIENTOS

El municipio de Lerdo fue el de más recursos con inobservancias, es decir, que podrían causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública, con base en la auditoría que se hizo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio de los recursos 2016 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), que es uno de los dos rubros del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

De acuerdo a un análisis que llevó a cabo la Asociación Civil Borde Político, el municipio de Lerdo fue el de más inobservancias detectadas, con 374 mil 900 pesos.

Adicionalmente, durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 55 mil 100 pesos en este municipio.

En el municipio de Mezquital se detectaron también áreas de oportunidad para optimizar el ejercicio del recurso ya que hubo inobservancias por 60 mil 900 pesos, que representaron el 9.2 por ciento de la muestra auditada las cuales derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Asimismo, se detectó que no se aplicaron más de cuatro millones de pesos que se tenían disponibles para programas de atención a la pobreza y la marginación.

“El municipio de Mezquital, Durango, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un subejercicio de los recursos del fondo por un importe de 4,302.8 miles de pesos y un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 60.9 miles de pesos, que representaron el 9.2% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, detalla el documento elaborado por la ASF.

También en el municipio de Tamazula se quedó recurso 2016 sin ejercer ya que durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por un millón 981 mil 700 pesos.

Vale la pena mencionar que sólo un 10 por ciento de los municipios conforman la muestra auditada.

Escrito en: POBREZA DURANGO polígonos de pobreza municipio, muestra, subejercicio, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas