Editoriales

Ya era hora de poner orden en el PAN local

La Raya del Tigre

Ya era hora de poner orden  en el PAN local

Ya era hora de poner orden en el PAN local

RUBÉN CÁRDENAS

La lista final de candidatos a diputados locales de la coalición "Por México al frente", conformada por el PAN-PRD-MC, muestra con claridad la mano del jefe político panista en el estado, José Aispuro Torres. En los 15 distritos electorales, como en las candidaturas plurinominales, quedaron acomodados nombres representativos de los grupos que hoy tienen predominio en el PAN y los partidos coaligados en esta alianza, todos afines al círculo gobernante y fueron desplazados quienes tuvieron la hegemonía partidista recientemente, justo los que antes había rechazado la militancia panista.

Tuvo que ponerse en marcha la operación política para conciliar intereses entre los casi 90 inscritos a los 15 distritos electorales locales y federales, así como al Senado de la República, no pocos hasta con tres aspiraciones individuales. La lista de candidatos plurinominales, encabezada por Juan Carlos Maturino Manzanera, uno de los colaboradores más cercanos de José Aispuro Torres, demuestra que ya hay control pleno en el blanquiazul y que de ahora en adelante el camino no presentará tantos obstáculos.

El único prospecto malogrado en el proyecto político del PAN para Julio próximo es Jaime Mijares Salum, empresario perfilado con anterioridad a la candidatura por el V distrito local electoral y quien, por decisión propia -seguramente tras ser parte de la confrontación con el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera- decidió dejar de lado su aspiración política, algo que no debe tener muy contento al gremio empresarial en Durango.

Y es que Mijares Salum, según se sabía, tenía intenciones de construir una carrera política, tanto así que incluso deseaba ser gobernador del estado en un futuro, para lo cual se necesitan básicamente dos cosas: Muchos... pantalones y buen dinero. La decisión por la que optó Mijares Salum demuestra que es un hombre con dinero y que lo suyo debe seguir siendo la empresa, no la política.

No obstante, en ese V distrito el candidato será José Antonio Ochoa, hoy diputado local, sin el desgaste de otros políticos y respaldado por la estructura de los tres partidos de la alianza. Es un distrito en donde predomina el panismo y se vislumbra que nadie extrañará la candidatura de quien le dijo "no" a la contienda electoral.

En los otros distritos locales con asiento en la capital del estado, Alejandro Mojica Narváez y Minka Hernández, en el I y II, respectivamente, son rostros nuevos y probados en la nueva era panista, aunque Alejandro Mojica ciertamente no cuenta con militancia partidista. Del 2016 a la fecha ha tenido un desempeño decoroso como regidor del Ayuntamiento local y también la habilidad para ser aceptado por el panismo en general y por las otras fuerzas políticas. Su nominación tiene la venia del jefe político estatal, por supuesto.

Por su lado, Minka Hernández forma parte de los grupos empoderados dentro de Acción Nacional y que, con el apoyo de la estructura municipal, dará la pelea en el distrito II, un territorio donde existía gran competencia entre panistas y priistas, pero ahora que el PRI no vive sus mejores días, el Movimiento de Regeneración Nacional será el adversario del PAN. Minka, al igual que Verónica Terrones -quien aspira a la diputación por el distrito IV- son una carta fuerte del PAN y tendrán todo el respaldo para llegar al Congreso local.

Si acaso en el distrito III, en el que Mar Grecia Oliva buscará la reelección, es donde se pueden complicar las cosas para la coalición "Por México al frente". La realidad es que Mar Grecia obtuvo el triunfo en ese mismo distrito en el 2016 debido, en gran parte, al cobijo del fenómeno "Aispuro", así como al rechazo hacia el exgobernador Ismael Hernández Deras, cuya hija fue la depositaria de ese sentir social como candidata al distrito III. Además, Mar Grecia Oliva se ha visto "tibia" en su relación con panistas y perredistas, por lo que puede enfrentar adversidades. Debe trabajar demasiado, entonces. En los otros 10 distritos sobresale un equilibrio entre los aspirantes y ahora cada uno de ellos deberá concentrarse en lo que viene y que les debe alcanzar para salir airosos el próximo uno de Julio. Ya era hora de que se pusiera orden en el PAN en Durango.

AYER SE HIZO oficial que Gabriela Hernández López, hija del exgobernador Ismael Hernández Deras, será candidata a diputada del PRI por el distrito XV distrito local. No resultó ganadora en la elección en el año 2016 como candidata por el III distrito local ¿Se repetirá la historia esta vez?.. Y AHORA QUE asoma una nueva era en el PAN, desde ayer algunas corrientes comenzaron a plantear la posibilidad de cambios inmediatos en posiciones partidistas, sobre todo porque Lorenzo Martínez Delgadillo dejará la dirigencia estatal para asumir la candidatura plurinominal. Una remoción con carácter de urgencia de la que se ha hablado corresponde a la coordinación de diputados locales, actualmente en manos de Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, cuyo liderazgo está hecho añicos entre los panistas... AYER QUEDÓ OFICIALMENTE inaugurado el vuelo Durango- Ciudad Juárez de la compañía TAR, un destino más de los ocho que ya tiene a Durango. Martes, jueves y sábado a las 10:50 am dará este servicio, el cual es deseable que permanezca. Son muchos los que viajan a esa urbe fronteriza.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, distritos, José, Hernández

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas