Regional
YULMA ALVARADO
vie 2 mar 2018, 10:42am 4 de 24

Alcaldes locales, en desventaja

Ventaja. El Ramo 23 puede aplicarse sin distingo en zonas que no son de atención prioritaria. (EL SIGLO DE DURANGO)


El diputado federal Ricardo del Rivero Martínez reconoció que la gestión de recursos del Ramo 23 representa un escenario en el que los alcaldes no tienen igualdad de condiciones.

La razón es que de estos recursos se asigna una bolsa a cada uno de los legisladores, pero la asignación se hace casi siempre por colores, obedeciendo a los compromisos que cada diputado tiene.

Eso en el caso de Durango deja en desventaja a los alcaldes emanados de Acción Nacional (PAN), porque actualmente este partido solo cuenta con un representante en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

"Hay estados que tienen siete, ocho o más diputados de su mismo partido y por consecuencia hay mucho mayor cantidad de recursos a distribuir, en el estado de Durango hay un solo diputado de Acción Nacional y entonces todos los municipios lamentablemente tienen un solo diputado".

Para él, políticamente, lo ideal sería que la participación ciudadana en los procesos electorales hiciera que cada fuerza política estuviera equilibrada en cuanto a la representación en la Cámara de Diputados para que la distribución fuera equitativa.

Desde el punto de vista legislativo también debe considerarse que el hecho de que la gestión amplíe la gama de proyectos que se pueden ejecutar con este recurso es algo positivo para los alcaldes.

No sucede lo mismo, dijo, con el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), el cual solo puede aplicarse en áreas de atención prioritaria por sus niveles de marginación, ya sea en pobreza o en pobreza extrema. El Ramo 23, sin embargo, sí permite realizar otro tipo de obras y no discrimina por región.

Ventaja. El Ramo 23 puede aplicarse sin distingo en zonas que no son de atención prioritaria. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

ramo 23 ramo 23 durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry