Regional

Recaudación, por debajo del 1% anual

Son siete los municipios que menos recursos propios captan.

Recaudación, por debajo del 1% anual

Recaudación, por debajo del 1% anual

YULMA ALVARADO

Según la Evaluación Diagnóstica, que realiza el Instituto Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (Inevap), con base en las Leyes de Ingresos de 2018 de los 39 ayuntamientos, en Durango, la captación de recursos propios en los municipios va del 0.2 por ciento al 18.24 por ciento.

Según datos del Inevap, los municipio de Otáez, con un 0.2 por ciento, Tamazula con 0.11, Mezquital con 0.35, Pueblo Nuevo con 0.48, General Simón Bolivar con .78, Coneto de Comonfort con 0.90 y Nazas con .98 por ciento son los municipios que menos recursos propios captan anualmente.

Destaca que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que contempla el Inevap en su evaluación, los municipios de Tamazula, Mezquital y Pueblo Nuevo son algunos de los que presentan una mayor densidad poblacional; sin embargo, su nivel de captación de impuestos es mínimo.

Tamazula,con sus 26 mil habitantes estimados, contempla apenas 137 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2018; Mezquital tiene más de 38 mil habitantes pero solo recaudará 485 mil pesos anuales, y Pueblo Nuevo, con un estimado de población de más de 50 mil personas, tendrá ingresos por 687 mil pesos., esto según datos extraídos de las Leyes de Ingresos anuales que aprobó el Congreso del Estado.

En contraparte, el Ayuntamiento capitalino recibe un 18.24 por ciento de recursos propios, seguido en orden descendente y muy por debajo por los municipios de Lerdo con 8.61, Gómez Palacio con 7.45 y Vicente Guerrero con 6.17 por ciento de sus ingresos.

Esto significa que la operación de los ayuntamientos depende de manera directa de las participaciones que desde el nivel federal les son asignadas.

En ese sentido es Tamazula el municipio que más recursos recibe de participaciones, que estas representan el 98.19 por ciento del gasto a ejercer en 2018.

Le siguen Mezquital con 98.04 por ciento, Simón Bolivar con 96.88 por ciento, Otáez con 96.72 por ciento y San Dimas con 95.76 por ciento de su presupuesto anual.

En el fondo de la tabla, los municipios de Gómez Palacio con 52.64 por ciento de su gasto, Durango con 53.86 por ciento, Lerdo con 60.72 y Vicente Guerrero con 76.34 por ciento de su presupuesto.

Ley

La fracción IV del artículo 15 de la Constitución indica que los municipios administran libremente su hacienda.

Promedio

En promedio, la estimación de recaudación de impuestos representa apenas un 3.16 por ciento en los municipios.

Escrito en: Recaudación pago de impuestos municipios, recursos, ciento,, Mezquital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas