Regional

Cuestionan alzas a combustibles

PRONOSTICAN UN AÑO ADVERSO PARA LOS CAMPESINOS

Cuestionan alzas a combustibles

Cuestionan alzas a combustibles

IGNACIO ESPINOZA

Con los recientes incrementos al precio de los combustibles en general, sobre todo en los que se utilizan en el medio rural, como son la gasolina y el diésel, el panorama para el campo de Durango se visualiza con muchas dificultades, de acuerdo con lo expresado por el dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador.

"Se está incrementando demasiado el precio de los combustibles, ahora hasta de manera diaria. Y si a esto le sumamos el aumento que también han sufrido los insumos que se usan en el campo, desde la semilla, el fertilizante, los agroquímicos. Entonces, realmente, no vemos que vaya a haber algún incentivo hacia los productores agrícolas, para que les pueda ir mejor en sus tierras", complementó el entrevistado.

El cultivo de esas tierras, puntualizó el informante, es la única actividad a la que se dedican quienes viven en el campo, por lo que se requiere que los tres órdenes de Gobierno apliquen programas que verdaderamente les ayuden a salir de esas condiciones de pobreza en que se encuentran, ya que de otra manera sólo seguirán trabajando para subsistir con lo poco que cosechan.

Asimismo, Silva Labrador enfatizó que en la actualidad el sector agropecuario en general del estado de Durango se encuentra en circunstancias de abandono, situación que, dijo, cada año se evidencia al observar, sobre todo, cómo apenas logran salir adelante los campesinos que se dedican a los cultivos de frijol y de maíz ante la falta de políticas públicas que se enfoquen a incentivar una mayor producción, en beneficio de las familias de más escasos recursos económicos.

Al retomar el tema de los combustibles, el dirigente social expuso que, por ejemplo, se debe ampliar el padrón para favorecer a un mayor número de productores dentro del programa de subsidio del diésel agropecuario, pues de lo contrario ya no será rentable la producción de granos básicos como el frijol y el maíz ante la falta de respaldo en ese sentido.

Dentro de este contexto, ilustró que si continúa registrándose un incremento diario en el precio de los combustibles indispensables para el campo como son el diésel y la gasolina, además de los aumentos a los insumos básicos para la siembra, los productores agrícolas seguirán sufriendo las consecuencias de las decisiones gubernamentales.

"Cada año, tal parece que el Gobierno quiere dejar el campo sin campesinos, y todo exportarlo. Realmente, yo no entiendo cuál es la razón por la que el Gobierno abandona cada vez más a los productores agrícolas, sin implementar los programas y los incentivos que hacen falta para que sobrevivan dignamente las familias", concluyó afirmando el titular de la OAP.

Escrito en: Combustibles ALZA COMBUSTIBLES productores, campo, precio, combustibles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas