Kiosko
NOTIMEX
vie 2 mar 2018, 11:01am 5 de 34

María Rubio, la madre de todas las villanas

Mito. Se le recuerda por su actuación impecable como Catalina Creel en la telenovela de 1986 'Cuna de lobos' de gran éxito en México e Hispanoamérica.


Un repaso a la vida de la icónica villana de las telenovelas que falleció ayer.

La industria del entretenimiento de México está de luto por segundo día consecutivo. Apenas el miércoles se anunciaba la muerte del actor Rogelio Guerra y ayer sorprendió la partida de la actriz mexicana María Rubio, a sus 83 años de edad.

Icono de la televisión mexicana, Rubio cosechó éxitos como pocos lo han conseguido, convirtiéndose en un referente de la pantalla chica del país.

La actriz, reconocida por su papel en la telenovela 'Cuna de lobos' como 'Catalina Creel', es considerada como 'La Madre de Todas las Villanas', con 32 telenovelas acumuladas en más de 50 años de trayectoria.

Su última participación fue en el papel de 'Inés de la Borbolla', en el melodrama 'Una familia con suerte', producida por Juan Osorio, que salió al aire entre 2011 y 2012.

De nueva cuenta, Rubio encarnó a una villana, una mujer poderosa y adinerada. En este melodrama, actúo al lado de Arath de la Torre, Luz Elena González y Mayrín Villanueva, entre otros.

Después de su participación en este melodrama, la primera actriz anunció su retiro debido a su delicado estado de salud. A partir de entonces se convirtió en una férrea crítica del género.

Su infancia y juventud

María Jesús Rubio Tejero nació en Tijuana, Baja California, el 20 de septiembre de 1934; hija única del matrimonio que formaron María Tejero y Olayo Rubio, quien fue diplomático y empresario.

La infancia de la artista fue difícil, pues a los cuatro años de edad le detectaron una afección cardiaca, que padeció hasta los nueve. "Nunca estuve hospitalizada, pero sí tenía que tomar reposo en cama y no pude hacer lo que cualquier niño común", declaró.

Durante esa época vivió en España; asimismo, estuvo marcada por la inmensa atención que le brindaron sus padres como hija única, por lo que en su adolescencia continuó como si todavía fuera una niña, prefería jugar que asistir a alguna fiesta.

Denominada como una de las primeras actrices, estudió en colegios católicos, lo que alimentó su amor y fe por Dios como creyente.

A los 14 años, regresó a México junto a su familia, así ingresó a la Escuela de Danza de Bellas Artes, sin saber lo que el futuro le tenía preparado para el resto de su vida.

CARRERA SIN IGUAL

Más de 50 años de carrera respaldaban a esta temperamental mujer, quien presumía tener un grato sabor de boca por todo lo que logró. Acumuló 32 telenovelas en su trayectoria, aunque fue "Catalina Creel" el personaje que la encumbró en su carrera.

Sin embargo, Rubio nunca pretendió ser una estrella de televisión ni tener el primer crédito en los trabajos que hacía, pues ella tan sólo quería actuar no importaba lo demás.

Ese contacto con los jóvenes le permitió hacerse de amigos menores que ella, como Azela Robinson, Leticia Calderón y Tiaré Scanda.

Para ella, la vitalidad y jovialidad eran contagiosas, "agradezco a Dios poder tener amigos realmente jóvenes, pues lo más feo de ser viejo es ver que tus amigos se mueren y tú te vas quedando solo".

LA CÚSPIDE DE SU CARRERA

María Rubio es considerada como 'La Madre de Todas las Villanas' y una de las que jamás podremos olvidar es la temibl 'Catalina Creel'.

Este personaje trajo mucho éxito a Rubio; sin embargo, también dificultades de trabajo en la televisión. Muchos productores no encontraban papeles a la altura de 'Catalina Creel'. Tanta fue su fama que se llegaron a ver grandes letreros que decían 'Catalina Creel para presidente'.

Empero, su maldad dejó ver que Rubio todavía tenía mucho que dar. La calidad del trabajo de esta gran actriz, fue definitivamente incomparable. La experiencia y el talento, demuestran que María Rubio fue la mejor, no sólo como villana, sino como una gran Primera Actriz.

Con motivo de los '50 años de la telenovela en México', el 30 de agosto de 2007, Televisa rindió tributo al género que le ha dado mayor satisfacción desde 1957, festejo al que asistió la primera actriz junto con destacadas figuras del melodrama como Eduardo Yáñez, Lucero y Jacqueline Andere, entre otras.

El homenaje resaltó de forma especial la historia creada por Carlos Olmos y producida por Carlos Téllez, en la que Rubio interpretó a la villana 'Catalina Creel' en 1986, por significar un fenómeno social sin precedentes, un producto que revolucionó la manera de hacer telenovelas.

De esta forma, se reconoció la importancia de 'Catalina Creel', ya que gracias a este personaje la telenovela es una de las historias más exitosas e importantes de todos los tiempos, además de ser una de las más vendidas dentro y fuera de México.

Durante sus últimos años, la primera actriz permaneció en su residencia del sur de la capital mexicana y se mantuvo pendiente de lo que pasaba en las telenovelas.

Falleció la actriz María Rubio a los 83 años. Recordada por su emblemático papel de la villana Catalina Creel . . . . #CatalinaCreel #MaríaRubio #Mex #México #MX

A post shared by El Siglo de Durango (@elsiglodedurango) on

Mito. Se le recuerda por su actuación impecable como Catalina Creel en la telenovela de 1986 'Cuna de lobos' de gran éxito en México e Hispanoamérica.

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa. (13 fotos)
RELACIONADAS

María Rubio

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry