Internacional
AGENCIAS
vie 2 mar 2018, 10:58am 6 de 27

La amenaza del nuevo arsenal ruso

Poder. Vladimir Putin dijo que las nuevas armas representan un salto enorme en tecnología militar. (AP)


EL SARMAT ES UN MISIL INTERCONTINENTAL PESADO CAPAZ DE PORTAR 10-15 OJIVAS NUCLEARES

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó ayer armamento nuclear como el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EU.

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", afirmó Putin durante el discurso sobre el Estado de la Nación.

Su discurso estuvo acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

"Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita", subrayó y aseguró que a partir de ahora "el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido".

Y remachó: "Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escúchenos ahora!", afirmó.

Por si hubiera alguna duda, Putin aseguró que, si en un futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, "para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más".

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares.

"Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán", destacó.

También desveló que el Ejército ruso dispone ya desde el pasado año de "complejos con armas láser" y "armas hipersónicas", y citó los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado.

"No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial", aseveró el líder ruso.

 PROMETE AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA

La mejora del nivel de vida y el sistema sanitario y la construcción de infraestructuras modernas forman parte de los ambiciosos objetivos económicos propuestos por Putin. La aprobación del líder ruso supera el 80%.

Rusia viola los tratados: Casa Blanca

La Casa Blanca insistió ayer en acusar a Rusia de violar los tratados de no proliferación nuclear y afirmó que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que el Kremlin desarrolló un misil que no puede ser detectado, supone una confirmación de eso. “El presidente Putin ha confirmado aquello que el gobierno de EU ha sabido desde el principio (...), que es que Rusia ha estado desarrollando armas desestabilizadoras durante una década, lo que supone una violación de sus obligaciones”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders.

De esta manera, la Casa Blanca se ciñó al discurso del Departamento de Defensa, que unas horas antes había afirmado que el anuncio del Kremlin no había “sorprendido” al Pentágono.

A pesar de que el anuncio de Putin se produce después de que EU presentara en enero su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) y en febrero su Revisión de la Postura Nuclear (NPR), Sanders aseguró que la situación no ha cambiado, puesto que Trump “entiende las amenazas” de “este siglo”.

El misil balístico intercontinental Sarmat

Rusia ha estado trabajando por años en el desarrollo de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que reemplace el Voyevoda, el ICBM más pesado del mundo, el cual fue diseñado en la era soviética, puede llevar 10 ojivas nucleares y es conocido en Occidente como “Satán”. Putin informó que el nuevo misil, llamado Sarmat, está siendo sometido a pruebas, y un video mostrado durante el discurso incluyó su lanzamiento de prueba.

Putin indicó que el Sarmat pesa 200 toneladas métricas (220 toneladas) y tiene mayor alcance que el Satán, lo que le permite cruzar del Polo Norte al Sur y alcanzar blancos en cualquier parte del mundo. Añadió que el Sarmat también porta una cantidad mayor de ojivas nucleares, que son más potentes que las del “Satán”.

Putin aseveró que el nuevo ICBM acelera más rápido que su predecesor, lo que dificulta que el enemigo lo intercepte en su fase más vulnerable tras el lanzamiento. También señaló que el Sarmat podría traer consigo una serie de ojivas capaces de eludir defensas antimisiles.

El vehículo hipersónico Avangard

Putin dijo por primera vez en 2004 que Rusia trabajaba en la creación de un arma hipersónica que pudiera realizar maniobras complicadas para evadir las defensas antimisiles. El jueves confirmó que Rusia ha completado las pruebas del vehículo, llamado Avangard, y lo ha llevado a producción en serie.

Putin detalló que el Avangard tiene alcance intercontinental y es capaz de viajar en la atmósfera a 20 veces la velocidad del sonido. El líder ruso explicó que el arma puede cambiar tanto su curso como su altura mientras se dirige a un blanco, lo que lo hace “absolutamente invulnerable a cualquier medio de defensa por aire o antimisiles”.

Según Putin, el Avangard está diseñado usando nuevos compuestos para soportar temperaturas de hasta 2.000 grados Celsius, que resulta de un vuelo por la atmósfera a velocidades hipersónicas.

“Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego”, declaró Putin.

Su presentación fue complementada por un video y una simulación computarizada que mostraron el lanzamiento del Avangard desde un cohete propulsor y maniobrando en la atmósfera rumbo a su objetivo, burlando las defensas antimisiles.

El dron submarino nuclear intercontinental

Los medios noticiosos de Rusia fueron los primeros en filtrar reportes sobre un dron submarino propulsado por energía nuclear llamado Status-6 hace varios años, cuando su imagen tomada durante una reunión en el Kremlin apareció en televisión a nivel nacional en lo que muchos observadores lo consideraron una filtración deliberada.

El jueves, Putin anunció por primera vez que Rusia ha construido tal arma. Señaló que las pruebas hechas a un reactor nuclear compacto cuya fabricación tomó años fueron completadas exitosamente en diciembre.

Su reactor nuclear es 100 veces más pequeño que aquellos que propulsan los submarinos nucleares modernos y cuenta con un tiempo de lanzamiento superveloz, de acuerdo con el presidente ruso.

Putin aseguró que el nuevo dron tiene capacidades “fantásticas” y puede operar a profundidades “muy grandes” y a una velocidad cinco veces superior que la de las embarcaciones o torpedos más rápidos usados hoy en día.

Aseguró que el dron submarino puede transportar un arma nuclear capaz de alcanzar tanto grupos de portaaviones como instalaciones costeras, y dijo que “no hay medios en el mundo para hacerle frente en la actualidad”.

El nombre del dron también está sujeto a una convocatoria nacional.

El misil supersónico Kinzhal

Tanto Rusia como Estados Unidos han estado trabajando en el desarrollo de misiles capaces de viajar a velocidad hipersónica, o cinco veces superior a la velocidad del sonido.

Putin anunció el jueves que las fuerzas militares rusas asignaron en diciembre un misil de este tipo para operativos en el Distrito Militar Sur. El misil, llamado Kinzhal, es transportado por una aeronave y es capaz de volar a 10 veces la velocidad del sonido. El mandatario añadió que el misil tiene un alcance de más de 2,000 kilómetros y puede llevar consigo una ojiva nuclear o una convencional.

Un video que acompañó su declaración incluyó un avión de combate MiG-31 portando un abultado misil bajo su fuselaje que es lanzando durante un vuelo de prueba. Una animación por computadora mostró al misil dando contra un grupo de barcos.

El misil crucero nuclear de alcance global

El anuncio de Putin sobre el desarrollo de un misil crucero nuclear marca la primera vez que tal armamento es mencionado oficialmente por Rusia.

El mandatario ruso subrayó que un motor compacto propulsado por energía nuclear otorga al arma un alcance “prácticamente ilimitado”. Agregó que tiene la capacidad de no ser detectado y una alta maniobrabilidad para sortear las defensas del enemigo. Enfatizó que el misil crucero es “invulnerable a todo sistema de defensa antimisiles existente o futuro” Putin dijo que el misil fue sometido a pruebas de manera exitosa en otoño pasado, pero que aún no tiene nombre. El mandatario sugirió que el Ministerio de Defensa convoque a un concurso a nivel nacional para hallarle el mejor nombre.

Armas láser

Tanto Rusia como Estados Unidos han estado desarrollando armas de láser por muchos años.

Putin dijo que Rusia ha tenido “resultados importantes” en el diseño de tales sistemas, y agregó que las fuerzas militares pusieron en servicio sus primeras armas de láser el año pasado.

No dio detalles y sólo indicó que impulsará enormemente la capacidad militar de Rusia.

Un video complementario mostró un pequeño láser montado en un camión militar.

Poder. Vladimir Putin dijo que las nuevas armas representan un salto enorme en tecnología militar. (AP)
RELACIONADAS

RUSIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry