Internacional

Inicia Texas festejos por 182 aniversario de su independencia de México

Inicia Texas festejos por 182 aniversario de su independencia de México

Inicia Texas festejos por 182 aniversario de su independencia de México

NOTIMEX

Texas comenzó hoy las celebraciones y actos cívicos en comunidades de toda la entidad por el 182 aniversario de su declaración de independencia de México.

Desde este viernes y durante los próximos cuatro días, diferentes organizaciones cívicas y entidad gubernamentales honraran la lucha de los independentistas texanos por separarse de México.

Las celebraciones se iniciaron este viernes con el tradicional acto de remembranza a los héroes independentistas en el Cementerio Estatal en la capital Austin.

En el evento, actores utilizaron la vestimenta de la época de independencia y dispararon mosquetes para honrar a los veteranos caídos en esa lucha.

Los festejos son organizados por el grupo "Celebrate Texas", constituido especialmente para el aniversario de la independencia cada año y promover su celebración en toda la entidad.

Como de costumbre, el grupo organizó para este sábado un desfile en Austin, además de una ceremonia, el domingo, en los terrenos del Capitolio Estatal.

Texas emitió el 2 de marzo de 1836 su declaración de independencia de México.

La fecha, sin embargo, es ensombrecida por la conmemoración cuatro días después de la histórica Batalla de El Álamo.

En ella, el ejército mexicano al mando del general Antonio López de Santa Anna derrotó a unos 250 independentistas de Texas que habían resistido un sitio de 13 días en la Misión de El Álamo.

Santa Ana se anotó una victoria en el Álamo, pero fue derrotado semanas después, el 21 de abril de 1836, por las fuerzas del general Sam Houston en la Batalla de San Jacinto. Esta batalla condujo a la captura de Santa Anna y a la independencia de Texas.

La República de Texas permaneció como nación independiente durante una década, hasta que se decidió anexarse a Estados Unidos en 1846.

La declaración de independencia, firmada el dos de marzo de 1836 por Houston y delegados de cada municipio de la entidad en la comunidad de Washington on the Brazos, acusaba al gobierno de México de haber cesado la protección de la vida, la libertad y la propiedad de las personas residentes de Texas.

El documento señalaba también que México había cambiado de ser una república federal, a un estado centralista, militarizado y despótico.

El original de la declaración de independencia se guarda en un nicho en el capitolio estatal en Austin.

Escrito en: independencia, Texas, declaración, independentistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas