Nosotros

Mitos respecto a la higiene del cabello

LA SALUD EN TU PIEL

Mitos respecto a la higiene del cabello

Mitos respecto a la higiene del cabello

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

La higiene de la piel cabelluda está llena de conceptos equivocados, falsos mitos que pasan de una generación a otra sin que se sepa muy bien cómo se originan, a continuación hablaremos sobre algunos:

Un champú anti grasa sólo actúa en el cabello de manera temporal. Pasado un tiempo después de lavarlo, el cabello vuelve a producir sebo. Esta se debe a las glándulas sebáceas de la piel cabelluda, su función es la producción de grasa, encargada de proteger la superficie cutánea. Las glándulas actúan por impulsos del sistema nervioso, que incita la producción hormonal y aumenta la producción de grasa.

No es cierto que un producto de higiene capilar provoque o proteja contra la alopecia. Esta es una enfermedad que requiere diagnóstico por parte de un especialista, así como un tratamiento médico.

No por dejar de lavar el cabello se retrasa su caída. Lo que sucede es que el pelo se acumula y con el siguiente lavado cae todo a la vez, de hecho el cabello debe lavarse diariamente para disminuir la cantidad de grasa que se genera diariamente, pues de lo contrario la grasa irrita y genera caída de cabello.

Todos los productos para el cabello pasan por un estricto control médico y legal. Ninguno puede causar daños en el cuero cabelludo, siempre y cuando quien lo usa no sea alérgico a sus componentes. En caso de que el cabello sea sensible, se puede optar por champús suaves, con pH entre 4,5 y 5,5.

 DEJAR DE USAR CHAMPÚ

En los últimos años han presentado tendencias alternativas en contra del uso del champú. En algunas páginas web se propone abandonar los champús y lavar el pelo con agua u otras mezclas de agua con elementos naturales. Se sigue la supuesta teoría de que pasadas unas semanas la grasa, libre de ingredientes químicos, se autoregula.

Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica que apoye esa teoría. Es más, los componentes que se suelen citar en estos argumentos, como el bicarbonato o el vinagre, tienen un pH extremo (entre 2,5 y 2,9 en el caso del vinagre), muy dañino para el cabello. Se corre el riesgo de sufrir dermatitis, picor y seborrea, para mayor información consulta a tu dermatólogo.

Facebook: Dra. Dalia

Rodriguez Dermatóloga

Twitter: Dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL cabello, higiene, producción, grasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas