Nacional
AGENCIAS
sáb 3 mar 2018, 9:32am 6 de 23

Expone la CIDH amenazas de LSI

Secuela. Los defensores de derechos humanos presentaron cifras reveladoras sobre las secuelas de la "guerra contra el narcotráfico".


Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por las amenazas a las garantías fundamentales que representa la promulgación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México.

De igual manera, se comprometieron a apoyar la solicitud de organizaciones civiles para pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) una opinión consultiva y entregarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano al que corresponde determinar si el ordenamiento viola la Constitución mexicana.

Los comisionados Esmeralda Arosamena, Luis Ernesto Vargas y Flavia Provesan, así como el relator especial sobre la Libertad de Expresión, Edison Lanza, cuestionaron la LSI durante la audiencia pública solicitada por organizaciones que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra, y en la que participaron -a través de un video- la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, en representación de los 33 organismos públicos de derechos humanos, así como el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Los defensores de derechos humanos presentaron cifras reveladoras sobre las secuelas de la "guerra contra el narcotráfico", que puso a las fuerzas armadas en el centro del combate al crimen organizado, lo que confirmaría que la militarización de la seguridad pública, no es la respuesta para acabar con la violencia en el país.

La representación del Estado mexicano, encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la LSI responde a una tendencia en el continente e incluso en Europa.

Secuela. Los defensores de derechos humanos presentaron cifras reveladoras sobre las secuelas de la "guerra contra el narcotráfico".
RELACIONADAS

CIDH

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry