Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 3 mar 2018, 5:31pm 3 de 19

Faltó frío en la zona manzanera

Situación.En Canatlán, las huertas de manzana han acumulado aproximadamente 400 horas-frío, aunque se requieren alrededor de 800 para que esta fruta alcance su nivel ideal de desarrollo.


SÓLO SE ACUMULARON 400 HORAS DE LAS 800 QUE SE REQUIEREN

Durante lo que comprendió la mayor parte de la temporada invernal, en la zona manzanera del municipio de Canatlán se logró una acumulación de 400 horas-frío en las huertas de dicha fruta, de las aproximadamente 800 horas-frío que se requieren para que este producto alcance su nivel óptimo de desarrollo sin necesidad de aplicarle compensadores con este objetivo.

De acuerdo con lo expresado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, a pesar de que en este periodo invernal no se alcanzó la cifra ideal en lo relativo a las horas-frío para la zona manzanera de este municipio, el clima sí favoreció más en el actual ciclo agrícola ya que el año pasado sólo se logró una acumulación de alrededor de 190 horas-frío, una cantidad que prácticamente se duplicó este año.

Cuestionado sobre cómo se considera la captación de frío este año para las huertas dedicadas a la plantación de manzana, el servidor público municipal expuso que se puede calificar como regular, pues en un rango normal la cantidad que se precisa para el desarrollo de dicha fruta oscila en las 800 horas-frío; sin embargo, insistió, las 400 horas-frío que se acumularon en este periodo se pueden catalogar como una cantidad aceptable.

No obstante, subrayó el entrevistado, los fruticultores de Canatlán ya comenzaron con la aplicación de compensadores de frío desde el 15 de febrero del año en curso, esto tomando en cuenta que anteriormente sólo se realizaba una aplicación, debido a que con esa era suficiente para contribuir al desarrollo de la manzana.

FASES

Posteriormente, añadió Hernández Jiménez, los productores iniciaron con la división en la aplicación de compensadores en dos partes, una de las cuales empezó el 15 de febrero, mientras que la segunda se suministra a partir del 28 de febrero, con lo que se considera que es la cantidad suficiente para que la fruta llegue a su nivel de desarrollo ideal.

En lo que resta de la actual temporada invernal, ya no se contempla la acumulación de más horas-frío o, en todo caso, la cantidad es muy reducida de tal manera que no impacta favorablemente en las huertas de manzana, ya que su captación se realiza en un rango de temperatura que fluctúa entre cero y 9.0 grados centígrados, en un lapso de 24 horas.

"Si en la noche hace frío y en el día hace calor, las horas-frío no se pueden acumular. Entonces, ya es difícil que ese clima frío dure dos o tres días consecutivos, situación que en este tiempo del año es complicado que se presente con las temperaturas que se han visto en las semanas recientes", concluyó exponiendo el Director de Desarrollo Rural del Municipio de Canatlán.

Situación.En Canatlán, las huertas de manzana han acumulado aproximadamente 400 horas-frío, aunque se requieren alrededor de 800 para que esta fruta alcance su nivel ideal de desarrollo.
RELACIONADAS

Manzanas Manzana Canatlán

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry