Internacional
EFE
sáb 3 mar 2018, 10:48am 5 de 16

Rechaza Kremlin impulsar carrera armamentista

Armas. El presidente Vladimir Putin asegura que tiene armas que pueden burlar cualquier escudo antimisiles.


El Kremlin negó ayer que Rusia quiera iniciar una nueva carrera armamentística y que sus nuevas armas nucleares, presentadas ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, estén dirigidas contra algún país en concreto.

"El presidente destacó que de ninguna manera se puede considerar como el inicio de una nueva carrera armamentística, ya que no es otra cosa que la respuesta de Rusia a la ruptura del tratado sobre la defensa antimisiles" por parte de Estados Unidos en 2002, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El despliegue por todo el mundo del escudo antimisiles estadounidense, agregó, "podía romper en el futuro el equilibrio estratégico, la paridad nuclear y, de hecho, neutralizar las fuerzas estratégicas de Rusia".

Los nuevos sistemas de armamento presentados por Putin durante el discurso sobre el estado de la nación "garantizan el mantenimiento de la paridad estratégica, necesaria para la paz y estabilidad en todo el mundo", subrayó Peskov.

Al ser preguntado si las nuevas armas están dirigidas contra Estados Unidos, Peskov respondió que estas "no son una amenaza para nadie que no albergue planes de atacar nuestro país".

También respondió a las críticas de las infografías animadas que acompañaron la presentación y en que las que se pudo ver misiles rusos sobrevolando un mapa de la Tierra en dirección al estado de Florida (EU).

"No se empleó mapa alguno (en la infografía). Sólo eran contornos geográficos imaginarios, sin ninguna referencia a algún país en concreto", afirmó el portavoz del Kremlin.

Putin anunció ayer que Rusia ya posee diversos sistemas de armamento capaces de burlar el escudo antimisiles estadounidense y de hacer frente a cualquier ataque procedente del exterior.

El mandatario ruso -que con toda seguridad será reelegido dentro de dos semanas para un nuevo mandato de seis años- reveló armas que hasta ahora se guardan en secreto, entre ellas un misil intercontinental pesado y un misil crucero hipersónico, drones submarinos armados con cohetes nucleares y armamento láser.

"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!", dijo Putin durante su encendido discurso ante las dos cámaras del Parlamento.

Palabras inaceptables: OTAN

La OTAN calificó de "inaceptable y contraproducente" el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que presentó armamento nuclear como el misil balístico Sarmat, con "alcance prácticamente ilimitado", dijo, y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

"Las declaraciones rusas que amenazan con atacar a los aliados son inaceptables y contraproducentes. Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, el sistema de misiles de defensa de la Alianza no está diseñado ni dirigido contra Rusia", afirmó en un comunicado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Recordó que la OTAN es una alianza defensiva que "está preparada para defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza", si bien subrayó que no busca una nueva Guerra Fría o una nueva carrera armamentística. "Todos los aliados apoyan los acuerdos de control de armas que generan confianza, en beneficio de todos. Seguimos trabajando a favor de una mayor predictibilidad y transparencia militar", agregó. En cualquier caso, afirmó que, en respuesta a las acciones "agresivas" de Rusia en Ucrania y su continua escalada militar desde el mar de Barents hasta el Mediterráneo, la OTAN ha optado por "un enfoque de doble vía" con "una disuasión y defensa potentes combinadas con un diálogo significativo".

Armas. El presidente Vladimir Putin asegura que tiene armas que pueden burlar cualquier escudo antimisiles.
RELACIONADAS

Kremlin RUSIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry