Regional

Sequía le pega a 300 ganaderos

Sequía le pega a 300 ganaderos

Sequía le pega a 300 ganaderos

YULMA ALVARADO

Los productores ganaderos del municipio de Tlahualilo están enfrentando un momento crítico, debido a la falta de agua en la región, informó el alcalde, Sergio Nevárez Nava.

Explicó que son más de 300 los productores del sector social que tienen desde cinco hasta 40 cabezas de ganado en riesgo debido a la falta de agua propio de la temporada de estiaje.

“Ahorita apenas está por liberarse agua de las presas que es donde empiezan a tener pasto los agostaderos y esperamos que las lluvias sean buenas este año para tener el alimento suficiente para el ganado”, apuntó.

Mientras tanto, buscarán que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en el estado apoye a los productores con un programa de suplementos alimenticios que les permita mantener a los animales con vida hasta que las condiciones de los agostaderos mejoran.

Lo ideal dijo, sería un esquema de entrega de estos suplementos con un costo subsidiado para los productores de la región, por parte de las autoridades estatales.

Explicó que si bien la falta de agua es un problema recurrente en el municipio, este ciclo, la caída de nieve hace unos meses agravó la situación para los productores porque ello afectó de manera directa a las zonas de agostadero, que apenas, con la liberación de agua de las presas empezarán a recuperarse.

En el municipio de Tlahualilo, los productores están organizados en dos asociaciones. La primera está dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que aglutina a unos 80 campesinos ganaderos y la otra es una Asociación Ganadera Local con un aproximado de 250 productores. Entre las dos organizaciones suman unos 330 ganaderos en el municipio, explicó.

La falta de apoyo dijo agravaría la ya de por si difícil situación del sector en el municipio, porque eso deja pocas posibilidades de mantener el hato ganadero en los próximos meses.

Hasta el momento no ha sido necesario sacrificar animales viejos o enfermos para distribuir de manera equitativa los recursos disponibles, pero no existe certeza de que esta situación pueda mantenerse en los próximos días, por lo que los productores tendrán que tomar medidas antes de que los animales mueran.

“Sin duda tendrían que vender ellos algunos animales para poder sostener otros, cuando no tienen el peso ideal para sacarlos al mercado”, lo que disminuye el precio que los compradores pagan por cada cabeza.

La economía de la población en Tlahualilo depende en un 90 por ciento de las actividades del campo, tanto agricultura como ganadería. Por ello, el gobierno municipal considera que el apoyo de las autoridades tanto federales o estatales se vuelve vital para la mantener los niveles de productividad.

Escrito en: ganadería ganaderos productores, agua, falta, animales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas