Deportes
EFE
dom 4 mar 2018, 9:31am 1 de 41

Enviará Seúl a jefe de inteligencia y a asesor de seguridad a Pyongyang

La oficina presidencial surcoreana tiene previsto anunciar en las próximas horas oficialmente a los representantes de Moon para viajar a la capital norcoreana con el objetivo de seguir fomentando el acercamiento intercoreano y lograr un diálogo con Estados Unidos. (ARCHIVO)


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha escogido al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, y a su consejero de seguridad, Chung Eui-yong, para viajar a Pyongyang próximamente, según adelantó una fuente gubernamental.

La oficina presidencial surcoreana tiene previsto anunciar en las próximas horas oficialmente a los representantes de Moon para viajar a la capital norcoreana con el objetivo de seguir fomentando el acercamiento intercoreano y lograr un diálogo con Estados Unidos.

Esta empresa será conferida a Suh y Chung, que tendrían previsto desplazarse a Corea del Norte esta misma semana, según reveló una fuente presidencial recogida hoy por la agencia surcoreana Yonhap.

Se espera que los representantes de Seúl entreguen una carta de Moon para el líder norcoreano, Kim Jong-un, y analicen la reciente oferta de Kim de celebrar una cumbre, según detalló el medio local.

Con 30 años a sus espaldas en diferentes estamentos del NIS, Suh fue en su momento una figura clave a la hora de gestionar las dos cumbres intercoreanas que se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

Chung, el principal asesor de seguridad de Moon, ha jugado por su parte un papel central para mantener una estrecha coordinación con el general H.R. McMaster, el consejero de seguridad nacional del presidente de EU, Donald Trump.

El plan de Seúl de enviar a un representante a Pyongyang fue comunicado esta jueves por Moon a Trump, una misión de alto nivel que busca dar reciprocidad a la visita al Sur de la enviada especial norcoreana Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Kim Yo-jong transmitió entonces a Moon una invitación para viajar a Pyongyang y celebrar la primera cumbre intercoreana en más de una década, mientras que la semana pasada otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos, aseguró que el Norte está abierto a dialogar con EU.

Moon está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas puede servir para que Washington y Pyongyang se sienten a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.

La oficina presidencial surcoreana tiene previsto anunciar en las próximas horas oficialmente a los representantes de Moon para viajar a la capital norcoreana con el objetivo de seguir fomentando el acercamiento intercoreano y lograr un diálogo con Estados Unidos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Tensión mundial Corea Del Norte Norcorea

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry