Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 4 mar 2018, 12:20pm 8 de 20

Persiste acoso en dependencias

Panorama. En prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana se registran malas prácticas que merman el pleno desarrollo de las mujeres. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se hizo un estudio que evidenció que sigue presente en el gobierno estatal.

El hostigamiento y acoso sexual en las dependencias de la administración estatal fue un secreto a voces durante muchos años. Se daban las manifestaciones de poder a través de amenazas si la víctima no accedía a "favores" o la promesa de cualquier tipo de beneficio laboral, si acedía, pero no se denunciaba.

Ante ello, para empezar a visibilizar y medir esta problemática, el Instituto Estatal de las Mujeres inició un análisis en torno a lo que ocurre en el Gobierno del Estado.

La directora de la dependencia, Laura Elena Estrada Rodríguez, indicó que opera un plan de trabajo para socializar un protocolo de hostigamiento sexual, así como un programa de transversalidad en las dependencias.

"Decidimos que necesitábamos hacer luego de un curso de cultura institucional en el que se trabajó durante dos meses", refirió la funcionaria.

A partir de este primer acercamiento quedó en evidencia que es necesario implementar acciones para evitar estas malas prácticas en el sector público estatal.

"Fueron más de dos mil 500 personas en línea que contestaron un cuestionario y ahí afloró que sí existe hostigamiento y acoso sexual en el trabajo", indicó.

A través de internet las trabajadoras de las distintas dependencias contestaron la encuesta de un despacho al que se le encargó el estudio y, aunque todavía no se tienen los resultados concluyentes, se enviaron avances a cada dependencia, para que se actúe en consecuencia.

"Persiste el hostigamiento y acoso sexual en el sector público, pero existe también en la iniciativa privada y otros ámbitos", enfatizó la entrevistada.

De ahí que se considera necesario que se empiece a aplicar un protocolo de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo.

Indicó que son acciones muy firmes las que se van a tener que implementar para evitar que esta problemática persista.

Protocolo

Consideran necesario que ya se empiece a aplicar el protocolo y hostigamiento sexual en las dependencias del Gobierno del Estado de Durango.

Práctica

Se tiene que empezar a visibilizar y denunciar la problemática de acoso sexual.

Panorama. En prácticamente cualquier ámbito de la vida cotidiana se registran malas prácticas que merman el pleno desarrollo de las mujeres. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

acoso dependencias Acoso Sexual

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry