Nacional
NOTIMEX
dom 4 mar 2018, 8:19am 3 de 14

Trabajo doméstico, invisible en México

Explotación. Existe alta incidencia de niñas que se dedican a esta actividad y que de acuerdo con encuestas muchas de ellas comenzaron a trabajar entre los nueve y los 14 años de edad.


Laboran hasta 15 horas al día, aunado a que no tienen días de descanso establecidos

En México, el trabajo no remunerado, como las tareas domésticas y de atención a las personas que habitan un hogar, no es reconocido ni valorado pero representa 24 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo que da cuenta de su importancia económica, puntualizó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión.

En entrevista con Notimex, subrayó la necesidad de cambiar los modelos económicos y culturales que establecen que estas labores son exclusivas para las mujeres, por lo que en un principio es importante reconocer su importancia, aunado a generar consciencia referente a la corresponsabilidad tanto de la sociedad como del Estado.

En el país, una buena proporción de mujeres pertenece a la clase trabajadora, por lo que a su vez, genera la contratación de las trabajadoras del hogar, que suman 2.4 millones de personas, en su mayoría mujeres, que a diferencia de quienes las contratan no tienen horarios establecidos, prestaciones sociales y salarios justos.

Ellas trabajan hasta 15 horas al día, aunado a que no tienen días de descanso establecidos e incluso, las que laboran de planta tienen jornadas extenuantes al despertar y dormir cuando sus patrones dejen de utilizar sus servicios, expuso Andión.

"Muchas de ellas están al servicio y no tienen un solo día de descanso aunado a que todavía es común retenerles el sueldo, así como despidos injustificados sin liquidación, son condiciones laborales que no están reguladas ni formalizadas, por lo que se vuelven condiciones sujetas a las demandas y necesidades de sus empleadores las 24 horas del día", dijo.

Además, explicó que al realizar su trabajo en el interior de una casa la situación es más complicada, en primera instancia, por la invisibilidad de sus labores que deriva en la inexistencia de regulación y supervisión.

Explicó que de acuerdo con cifras de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en México existen 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar, 98 por ciento son mujeres; sin embargo, muy posiblemente existen hogares en los que no se registra la presencia de estas personas .

Lo que se busca es que las autoridades mejoren la manera de contabilizar a estas personas, no solo para saber cuántas existen en realidad, sino para conocer sus orígenes, si son indígenas, su nivel socio económico, ello para tener una mayor claridad del fenómeno; en ese sentido explicó que hay poca información al respecto para que ello derive en la mejora de políticas públicas.

Abundó que existe también mucha incidencia de niñas que se dedican a esta actividad y que de acuerdo con encuestas al interior del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), muchas de ellas comenzaron a trabajar entre los nueve y los 14 años de edad.

Andión expuso que de acuerdo con el Sindicato de Trabajadoras del Hogar, un salario justo para esta actividades es de 300 pesos por día en una jornada laboral completa, sin embargo, al igual que todos los trabajos, existen subdivisiones; así, están aquellas que hacen trabajo de planta y otras de entrada por salida; sin embargo, las labres que desempeñan son diferentes.

De las 2.4 millones de personas dedicadas a los trabajos del hogar, 95 por ciento son mujeres.

Explotación. Existe alta incidencia de niñas que se dedican a esta actividad y que de acuerdo con encuestas muchas de ellas comenzaron a trabajar entre los nueve y los 14 años de edad.
RELACIONADAS

trabajo doméstico México amas de casa

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry