Kiosko
ALDO MAGALLANES
dom 4 mar 2018, 9:30am 6 de 20

Mexicanos de oro



El cineasta Guillermo del Toro hoy podría enaltecer a nuestro país con un Oscar; varios talentos mexicanos han sido reconocidos con la estatuilla

Cuando Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro al Mejor director por La forma del agua ofreció una conferencia de prensa en la que recalcó que gracias a que es mexicano ha encontrado un balance entre su forma de ser, alegre y amorosa, y la manera en que capta el lado oscuro de la naturaleza humana.

Tiempo después, Del Toro reveló que la “mexicanidad” está presente en todas sus películas y hoy más que nunca confía en que sus raíces lo lleven a ganar el Oscar en la misma terna por el filme protagonizado por Sally Hawkins y Doug Jones.

Carlos Sáenz, encargado del Cine Club ‘Cuadro por cuadro’ del Museo Arocena, dijo a El Siglo deDurango que confía en el que el jalisciense se traiga a México el máximo premio del cine norteamericano.

“No sé si sea una cuestión de confianza, ya queestospremiosnormalmenteobedecena cuestiones que no tienen mucho que ver con la calidad omérito en el quehacer cinematográfico.

“Si el premio estuviera determinado por talento, entonces estaría casi asegurado (y más que bien merecido) para Guillermo Del Toro, aunque tendría en Christopher Nolan un fuerte contendiente”, dijo.

Como muchos mexicanos, Sáenz desea que La forma del agua arrase esta noche en la entrega de los premios Oscar.

“Me encanta la idea de que Hollywood y Estados Unidos premien a una película que es una crítica directa al estilo de vida americano y su perfeccionismo. Esto se lo debemos a un gran genio mexicano”, agregó.

Si Guillermo gana se sumaría a la lista de mexicanos que se han llevado la codiciada estatuilla como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Anthony Quinn. Aquí te dejamos la lista completa con los connacionales que han triunfado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Alejandro lleva cinco premios Oscar que son a Mejor película, Director y Guión por Birdman; Mejor Director por The Revenant y un Oscar especial por Carne y arena en 2017.

LUPITA NYONG’O

Nyong’o nació en la Ciudad de México, hija de refugiados políticos de origen keniano. Ella obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por el filme por 12 Years a Slave.

EMILE KURI

Emile Kuri se llevó dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción, uno por The Heiress en 1949 y otro por Twenty Thousand Leagues en 1954.

MANUEL ARANGO

Manuel Arango puso en alto el nombre de México en 1971 al ganar dos premios Oscar por el cortometraje de nombre Centinelas (1971). Lo premiaron en las ternas Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje.

ALFONSO CUARÓN

Dos estatuillasha ganado el mexicano Alfonso Cuarón que son Mejor Director y Edición por el filme Gravedad.

ANTHONY QUINN

El fallecido Anthony Quinn ganó dos premios Oscar a Mejor Actor de Reparto, uno por Viva Zapata en 1952 y otro por Just for Life en 1956.

EUGENIO CABALLERO

La película El laberinto del fauno llevó a Eugenio Caballero a obtener la estatuilla a Mejor Diseño de Producción en 2006.

GUILLERMO NAVARRO

En 2006, Guillermo Navarro se alzó como el absoluto ganador de la terna a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno.

EMMANUEL LUBEZKI

Emmanuel Lubezki ganó tres premios Oscar a Mejor Fotografía. Uno por Gravedad, el segundo por Birdman y el tercer por The Revenant.

BEATRICE DE ALBA

Beatrice de Alba ganó en 2002 el Oscar a Mejor Maquillaje por el largometraje Frida dirigido por Julie Taymor.

Se quedan en el camino

Vale la pena también reconocer a otros mexicanos que fueron nominados a los Oscar ya que su trabajo los hizo destacar a nivel mundial:

 Demián Bichir fue nominado en la terna de Mejor actor por A Better Life.

 Katy Jurado fue candidata a Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance.

 Gabriel Figueroa fue nominado en 1955 a Mejor Fotografía en Blanco y Negro por su trabajo en La Noche de la Iguana.

 Felipe Fernández del Paso fue postulado en 2002 en la categoría de Mejor dirección artística por Frida.

 Antonio Urrutia obtuvo en 1997 la candidatura a Mejor Cortometraje por De Tripas Corazón.

RELACIONADAS

Oscars

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry