Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
dom 4 mar 2018, 2:15pm 14 de 20

Las protestas en la historia del Oscar

El director mexicano Alejandro González Iñärritu ha aprovechado en dos ocasiones compartir un breve discurso. (ARCHIVO)


En la gala de los Oscar año tras año además del glamour, los miembros de la industria del cine han aprovechado la oportunidad de emitir un mensaje de protesta social, política y apoyo humanista, y en esta próxima entrega seguramente se hablará del movimiento #MeToo en contra el acoso sexual.

Recordamos que, en 1973 el actor Marlon Brando se negó a recoger la estatuilla de premiación por la película El Padrino, esto a causa de su indignación por la represión a los indios nativos americanos, y en su lugar envió a una activista apache.

Cuando Michael Moore ganó el Oscar a mejor documental en el 2003, criticó fuertemente al entonces presidente George Bush por la invasión a Irak. "Vivimos en un tiempo donde tenemos un hombre mandándonos a la guerra por razones ficticias, ¡Qué vergüenza, Sr. Bush!".

La actriz Patricia Arquette en el 2015 protestó por la igualdad de derechos salariales llevándose la ovación de todos los artistas presentes en la entrega.

El comediante presentador del 2016 Chris Rock, dirigió su monólogo de apertura a la ausencia de nominados de color "¿Por qué nadie protestó antes por la falta de negros en los Oscar? Porque había cosas más importantes que protestar" dijo.

El director mexicano Alejandro González Iñärritu ha aprovechado en dos ocasiones compartir un breve discurso. El primero en el 2015, fue dirigido al gobierno mexicano y estadounidense, "Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos. Y la generación que está viviendo en este país (EU), ruego para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y que ayudo a construir esta increíble nación de migrantes ", al igual que en el 2016 pidió no más discriminación racial.

A su vez, cuando Leonardo DiCaprio fue por fin ganador a mejor actor, manifestó una vez más su preocupación por hacer conciencia del cambio climático. "El cambio climático es real y está sucediendo en este momento, es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y debemos trabajar todos para detenerlo".

En el 2017, la ganadora a mejor película Spotlight, su productor Tom McCarthy mencionó la importancia de esta película para hacer oír los abusos impunes de la iglesia, "Esta película es la voz de los supervivientes, y esperemos que esta voz se haga más grande y llegue hasta el vaticano".

Esta plataforma de premiación del cine es ahora también un evento importante que se aprovecha para enviar al mundo un mensaje de conciencia humana.

El director mexicano Alejandro González Iñärritu ha aprovechado en dos ocasiones compartir un breve discurso. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ÓSCAR Oscares

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry