Regional

Buscan garantizar la compra de cebada

Buscan garantizar la compra de cebada

Buscan garantizar la compra de cebada

IGNACIO ESPINOZA

Para el ciclo primavera-verano 2018, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está planeando impulsar el cultivo de cebada pero con especial cuidado de que se garantice la compra de la cosecha a través del esquema de Agricultura por Contrato y evitar algunos problemas que se suscitaron hace algunos meses en la zona de los Llanos.

De esta manera lo expresó el jefe del Distrito 03 de la mencionada dependencia, Gamaliel Ortiz Torres, quien detalló que actualmente se trabaja en el diseño de dicho programa, para definir la superficie y las instancias que podrían involucrarse, entre las que mencionó al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otras.

“Se está haciendo un estudio en coordinación con el Gobierno del Estado. Se va a planear en qué regiones tenemos las condiciones para que se pueda sembrar cebada, porque no podemos dar saltos al vacío y en regiones donde nunca han sembrado, pues lógicamente que no se va a dar”, explicó el servidor público federal.

En este contexto, ejemplificó que, de acuerdo con antecedentes de la propia Sagarpa, la mayor parte de los productores que se dedican al cultivo de cebada se ubican en el sur del municipio de Cuencamé (en comunidades como Cuauhtémoc, La Purísima, San Ángel, Pedro Vélez, Emiliano Zapata) y con menor superficie dos comunidades del municipio de Guadalupe Victoria, que son Felipe Carrillo Puerto y Antonio Amaro.

Dicho proyecto, subrayó el entrevistado, se desarrollará con la asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya que sus especialistas son expertos en el tema, sobre todo en aspectos fundamentales como las fechas de siembra.

Cuestionado sobre si se buscará prevenir problemas como el que se suscitó en diciembre de 2017, cuando a los productores se les rechazó su cosecha en las bodegas instaladas en el municipio de Guadalupe Victoria, Ortiz Torres enfatizó que se está planeando el esquema de tal manera que no se repitan conflictos de esa naturaleza.

“Se busca que el Grupo Modelo planee bien ese programa. Primero, se les está pidiendo que entreguen a tiempo la semilla con la que se va a apoyar, para que los productores la tengan en sus manos cuando caigan las primeras lluvias. Ya cuando vayamos teniendo un buen cultivo, que se vaya desarrollando adecuadamente, vamos a cuidar el tema de que no se vaya a tener problema para que se les reciba su cosecha y que no se les esté pagando”, terminó exponiendo el Jefe del Distrito 03 de la Sagarpa.

Escrito en: cebada SAGARPA municipio, Nacional, productores, cosecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas