Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 5 mar 2018, 9:27am 1 de 24

Hasta 90% de presupuestos, de transferencias

Dinero. La mayor parte proviene del Gobierno Federal. (EL SIGLO DE DURANGO)


En el periodo 2000-2016, el Gasto Federalizado creció a una tasa media anual del 4.6 por ciento, a precios constantes de 2016, su componente programable lo hizo a una tasa del 5.2 por ciento y las Participaciones Federales a una del 3.8 por ciento, destacó el analista económico Daniel Campillo Campos.

Refirió que estos recursos son fundamentales en los presupuestos de las entidades federativas y municipios, ya que representan entre el 85 y el 90 por ciento de los ingresos en el caso de los gobiernos estatales y el 90 por ciento o más en los municipios con mayor grado de marginación.

"El Gasto Federalizado financia, con su componente programable, estrategias sustantivas del desarrollo de las entidades federativas y municipios, ya que incluye diversos fondos destinados a apoyar, entre otros rubros: educación, salud, infraestructura, servicios básicos y alimentación", indicó.

Asimismo, destacó que en la revisión a la Cuenta Pública 2016 dicho impacto puede constatarse a partir de que el gasto federalizado financia el 75.2 por ciento del gasto educativo federal, representa el 67 por ciento de la matrícula nacional de educación básica, financia el 64.2 por ciento de las escuelas públicas (centros escolares) de educación básica, representa el 72 por ciento del gasto federal en salud, y la adquisición de 5.2 millones de desayunos escolares diarios.

Asimismo, se pagan entre 80 mil y 100 mil obras y acciones que benefician a población en pobreza extrema cada año, además del 60.9 por ciento del gasto federal en educación para adultos.

Dependen

Sobre todo los municipios con mayor grado de marginación dependen en gran medida de las participaciones.

Recursos

La mayor parte de los recursos son administrados por el Gobierno Federal y se transfieren a estados y municipios.

Dinero. La mayor parte proviene del Gobierno Federal. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

cuenta publica Durango CUENTAS PUBLICAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry