Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 5 mar 2018, 8:47am 11 de 24

Durango, arriba del promedio en discapacidad

Conadis. La entrevistada afirmó que, al ser una instancia de coordinación de lo que hacen los estados, los señalamientos de corrupción en Sedesol (de la que depende), no están en su ámbito. (EL SIGLO DE DURANGO)


En Durango el 43 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores.

Según la Encuesta de Dinámica Demográfica del Inegi, 7.1 millones de personas en el país tienen alguna discapacidad; es decir, el seis por ciento. Sin embargo, Durango supera este porcentaje, informó en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López.

"Durango tiene un poco más, tiene 7.5 por ciento, la verdad es que está por arriba del promedio nacional. En general todos los estados del norte", señaló.

Lo atribuyó a que hay una mayor esperanza de vida y, por consiguiente, mayor envejecimiento.

"Aquí en Durango el 43 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores y eso te habla de que por el aumento en la esperanza de vida, los hábitos de las personas, ya que han aumentado las enfermedades crónicas no transmisibles, el aumento que tenemos de obesidad, de diabetes y la misma alimentación que es diferente. Todos estos hábitos ocasionan que haya más enfermedades crónicas no transmisibles".

Expuso que la diabetes es una de las principales causas de discapacidad por las secuelas que deja, como las amputaciones. "Han crecido mucho las amputaciones por diabetes en nuestro país y todo eso hace que haya más personas con discapacidad", enfatizó.

Las mujeres tienen más osteoporosis y cuando se caen tienen más riesgo de fracturas, las cuales muchas veces se pueden atender con una prótesis, pero cuando no se tienen los recursos económicos, quedan en condición de discapacidad. "Son personas que se quedan confinadas a una silla de ruedas", expresó la exsecretaria de Salud.

De ahí que se busca identificar y brindar un apoyo adicional a las personas con esta condición que se encuentren en las familias afiliadas a Prospera.

"No sólo es el beneficio económico sino identificarlos y poderlos tener en el padrón de personas con discapacidad y poderlos apoyar en toda la inclusión, que es a donde queremos que se llegue con las personas con discapacidad, a que no se les vea con lástima o con asistencialismo, sino con los derechos que tienen. Tienen los derechos humanos como cualquier otra persona", concluyó.

7.5%

de la población en Durango tiene alguna discapacidad.

43 %

De las personas con discapacidad son adultos mayores.

Conadis. La entrevistada afirmó que, al ser una instancia de coordinación de lo que hacen los estados, los señalamientos de corrupción en Sedesol (de la que depende), no están en su ámbito. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

DISCAPACITADOS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry