Internacional

Alemania consolida alianza

EFE

La militancia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha dicho "sí" en la consulta sobre la reedición de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, informó la dirección del partido.

Un total de 239 mil 604 afiliados del SPD -o un 66,02 por ciento de las papeletas emitidas y válidas- votaron a favor del acuerdo de gobierno con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), frente a los 123 mil 329 militantes que optaron por el "no".

La participación en la consulta fue del 78,39 por ciento de los 463 mil 723 miembros del partido, superior al referéndum de hace cuatro años, cuando el SPD también preguntó a sus afiliados si deseaban una gran coalición.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, aseguró en una breve rueda de prensa que el resultado da "fuerza" al partido para entrar en el ejecutivo e iniciar, de forma paralela, el proceso de renovación que quiere llevar a cabo la dirección.

"La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la opción de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno", afirmó.

Indicó además que en la próxima semana el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, que serán tres mujeres y tres hombres, algunos nuevos y otros presentes ya en el gabinete anterior.

La decisión supone que en las próximas semanas -probablemente el 14 de marzo- la canciller podrá ser investida sin contratiempos.

Escrito en: Alemania coalición militancia, gran, entrar, Unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas