Internacional
EFE
lun 5 mar 2018, 8:35am 4 de 28

Causa polémica arsenal de Putin

Calendario. Las revelaciones del mandatario ruso se produjeron a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales del próximo día 18, en las que se da por descontada su reelección.


Estos adelantos persiguen mantener la paridad estratégica con Estados Unidos

El anuncio hecho esta semana por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su país cuenta con un superarmamento nuclear que nadie más tiene en el mundo ha desatado un acalorado debate sobre cuánto hay de realidad en esa declaración de poderío militar.

"Hay algo de mito y algo de realidad. Pero la realidad más terrible consiste en que todo esto deja en evidencia la mentalidad de las autoridades rusas, que creen que de ese modo romperán el aislamiento internacional", comentó el experto ruso en temas militares Alexandr Golts.

En su opinión, el mensaje de Putin, que aseguró que los nuevos armamentos rusos hacen completamente inútil el escudo antimisiles de Estados Unidos, es: "O sois mis amigos o os doy un mamporro".

Entre las novedades del arsenal ruso, Putin mencionó el cohete intercontinental pesado "Sarmat" (Satán-2, según la clasificación de la OTAN), capaz de portar entre 10 y 15 cargas nucleares de guiado individual, que pueden alcanzar cualquier lugar del planeta.

El "Sarmat", que aún se encuentra en período de pruebas, es considerado un misil de ataque nuclear preventivo, posibilidad que contempla la doctrina militar rusa.

El abanico de nuevos armamentos incluye sistemas láser, supertorpedos, cohetes crucero de propulsión y misiles hipersónicos de propulsión nuclear y, por tanto, teóricamente de alcance ilimitados.

Reacciones de Occidente

La respuesta fue bastante suave: el presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, se limitaron a expresar su "preocupación" por las declaraciones de Putin y su "impacto negativo en los esfuerzos internacionales para un control de armas".

Para el político opositor ruso Vladímir Rizhkov, las palabras de Putin solo pueden ser interpretadas como una amenaza, lo que aleja el levantamiento de las sanciones occidentales que pesan sobre Rusia "pero lo más importante es que EEUU aceptará el reto (...) y dirá: '¿Queréis competir en una carrera armamentista? De acuerdo, muchachos'. Esto ya lo vivimos en los años 60, 70 y 80 (del siglo pasado) y todo terminó con el derrumbamiento de la Unión Soviética", advirtió Rizhkov.

Calendario. Las revelaciones del mandatario ruso se produjeron a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales del próximo día 18, en las que se da por descontada su reelección.
RELACIONADAS

RUSIA armamento nuclear

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry